La Paz, 23 de marzo de 2024 (ANF). - La policía arrestó a 337 personas que infringieron el auto de buen gobierno dispuesto por el desarrollo del Censo de Población y Vivienda, las cuales serán derivadas al Ministerio Público para que sean sometidas a una investigación por desobediencia a las “disposiciones de la autoridad”.
“Hasta esta hora de la mañana 337 personas han sido arrestadas, sorprendidas infringiendo el auto de buen gobierno, lo rescatable es que hay una gran cantidad de ciudadanos que están cumpliendo las disposiciones emanadas por los gobiernos departamentales”, informó el comandante nacional de la policía, Álvaro Álvarez.
Entre las medidas establecidas en el auto de buen gobierno está la prohibición de circulación desde las 00:00 hrs. de esta jornada hasta las 23:59 hrs. A la vez, se restringió el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares y cualquier otro espacio a partir del viernes.
En ese sentido, la autoridad policial explicó que los infractores son sancionados con un arresto de ocho horas y serán puestos a disposición de la Fiscalía que establecerá una sanción penal bajo la figura de “desobediencia a disposiciones de autoridad”.
“Lo que se está haciendo es conjuntamente (con) el Ministerio Público se va a trasladar (a) estas personas a la Fiscalía, puesto que la calificación de la inconducta va a ser llevada a cabo por el Ministerio Público. Ellos son infractores al artículo 160 del Código Penal que es desobediencia a disposiciones de la autoridad”, dijo.
De acuerdo a la norma penal, la sanción por la infracción de ese delito establece una sanción multa de 30 a 100 días de multa pecuniaria en Unidad de fomento a la vivienda (UFVs).
/EUA//smr