La Paz, 29 de febrero de 2024 (ANF). - El juzgado de Apolo emitió este jueves una sentencia absolutoria a favor de los guardaparques Raúl Santa Cruz y Marcos Uzquiano, en el juicio iniciado por el operador minero Ramiro Cuevas por los presuntos delitos de difamación y calumnia.
“Falla declarando a los acusados Raúl Erasmo Santa Cruz Quisbert y Marcos Uzquiano absueltos de la comisión del delito tipificado y sancionado de difamación y calumnia establecido en el articulo 282 y 283 del Código Penal, dictando sentencia absolutoria en virtud de que la prueba aportada por la parte acusatoria es insuficiente”, resolvió la juez Jhaneth Espinoza.
La audiencia se instaló a las 09:00, aproximadamente, se extendió por más de nueve horas. El proceso fue iniciado en abril de 2023 contra los guardaparques, Cuevas en su denuncia señaló que los guardianes de las áreas protegidas habían dañado su honor y reputación, sin embargo, fue el operador minero que ingresó maquinaria pesada para realizar actividades mineras ilícitas al interior del Parque Madidi.
La autoridad jurisdiccional consideró que la prueba aportada por el minero cooperativista no fue suficiente para sostener su denuncia en contra de los guardaparques, por lo cual resolvió liberar de cargos a ambos acusados, a la vez determinó levantar las medidas de carácter personal.
“Las pruebas aportadas por el acusador particular son insuficientes para generar convicción en esta autoridad sobre la responsabilidad de los acusados, conforme le artículo 363 del Código de Procedimiento Penal dejando sin efecto las medidas de carácter personal y real impuestas a los mismos”, añadió la jueza.
En la audiencia, la parte acusadora presentó a sus testigos quienes respondieron las consultas que realizaron los abogados de ambas partes, una de ellas alegó que Ramiro Cuevas no agredió al guardaparque Santa Cruz y se retiró, aunque admitió que existía maquinaria pesada en el lugar cuando el dirigente minero fue interceptado por el sindicado.
Al respecto, la defensa legal de ambos procesados presentó una resolución que emitió el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), en 2021, en el que dispone una sanción económica contra el dirigente minero por más de Bs 16.000 debido al ingreso ilegal de retroexcavadoras, la apertura de caminos y excavación de pozos.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena expresó su alegría ante la decisión de la jueza y afirmó que esa sentencia marca un precedente, para que ningún guardaparque sea procesado por denunciar las irregularidades que se registran en las áreas protegidas.
“¡Gran noticia! Guardaparques acusados fueron declarados inocentes. Una victoria para la #DefensaDeLaNaturaleza, que debe sentar un precedente para que los defensores ambientales No Tengan Miedo De Denunciar los abusos de la minería ilegal. ¡Fuerza para nuestros héroes Raúl y Marcos!”, escribió en sus redes sociales.
/EUA/NVG/