Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Los 17 reos fugados en Potosí cumplían prisión por violación a NNyA, feminicidio y asesinatos

Corrupción, falta de vocación y desconocimiento son los factores que llevan a la huida de reos en el país. Al año escapan cerca de 30, señaló el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.
6 de marzo, 2024 - 16:35
Compartir en:
Cárcel de Uncia. Foto: Noticias QhanaPacha
Cárcel de Uncia. Foto: Noticias QhanaPacha

La Paz, 6 de marzo de 2024 (ANF).- Ya pasaron cuatro días desde que 17 reos de la cárcel de San Miguel de Uncía, en Potosí, escaparon. La Policía activó sus mecanismos de búsqueda para recapturarlos, pero aún 13 están fugados. Los prófugos estaban en la cárcel por ser los principales autores de los delitos de: violación agravada, violación a niños, niñas y adolescentes, asesinatos y feminicidios, informó a la ANF la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

“Son delitos graves y es prioridad encontrarlos. Los delitos por los cuales estas personas eran investigadas son por violaciones, feminicidios, violaciones a ninos, niñas u adolescentes, asesinatos y violaciones agravadas. Se conformó una comisión de fiscales de Llallagua y Uncía, de momento se busca a las demás personas”, señaló.

Entre las 12.00 y 12.30 del domingo 3 de marzo, las 17 personas burlaron la vigilancia en la Torre 3 de la cárcel, por lo que pasaron la malla de seguridad y utilizando una cuerda escaparon por el muro. 

Cinco funcionarios de Régimen Penitenciario están siendo investigados por estar implicados en la huida, tres de ellos se encuentran con detención domiciliaria y dos con medida de carácter personal (es decir, se debe asegurar la presencia del imputado en el juicio y evitar que obstaculice la investigación).

“Se inició proceso por incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión. Son mínimas las sanciones (a ellos) de acuerdo a ley. La investigación continua, no concluye acá”, prosiguió la fiscal.

En su declaración, los implicados refirieron “insuficiencia de personal”. La Fiscalía pidió un informe a Régimen Penitenciario para conocer cuántos policías estaban designados para el resguardo en ese centro penitenciario, donde existen cerca de 270 reos. El día de la huida solo había cinco funcionarios de seguridad. “Eso nos va a aclarar el régimen penitenciario”.

De las 17 personas, una fue aprehendida cuando intentaba pasar la malla de seguridad, otra en la terminal de Llallagua y recientemente se capturó a otras dos personas.

Corrupción, desconocimiento y falta de vocación

De acuerdo con un experto en tema carcelarios, estas fugas se dan por tres factores: corrupción, falta de vocación por parte del personal policial para hacer el control y desconocimiento. 

“Bolivia tiene deficiencias, en la realidad no están preparados los policías porque no se los forma, no hay ni carrera para que los policías puedan hacer labor de custodios en los centros penitenciarios. Entonces cuando se los designa, como cada año, el policía no sabe, no sabe moverse y creen que todo es grito, los manejan como en el cuartel”, dijo a este medio el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

Luego de la masiva fuga de reclusos del penal potosino, otro interno de la cárcel San Antonio de Cochabamba se escapó este 5 de marzo y la Policía Boliviana activó el “Plan Z”. Ronald Molina R., de 42 años, es el prófugo que es buscado.

Llanos aseguró que cada año, son cerca de 30 privados de libertad que salen de las cárceles porque alguien les abre la puerta, alguien les deja abierta la puerta, alguien que debe hacer el control al interior de las cárceles se duerme, porque alguien no asiste a su control respectivo, porque alguien ha recibido dinero para que esto suceda, “así es en el mundo penitenciario”.

“La gente no tiene que dormir, debe estar despierta, su tarea es custodiar para que (un interno) no se vaya de la cárcel, los turnos que tiene que tener deben ser estrictos. El policía no se preocupa que si un reo sale de la cárcel va a reincidir y va a cometer otros delitos. Esas personas no están en las torretas o se duermen. También existe complicidad”, prosiguió.

El exdirector consideró que para custodiar las cárceles se debe tener vocación. “Los policías tiene las llaves de las cárceles. Cada año se escapan reclusos”. Si los reclusos no salen por la puerta, saltan las paredes, se disfrazan de mujeres –como visitantes y hasta escapan de sus audiencias.

Este medio intentó comunicarse con el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, pero no tuvo éxito.

De acuerdo al reporte policial, 16 de 17 de los reos que fugaron son: 

  1. Mamani Aira José Luis
  2. Mamani Pacaja Jaime
  3. Catorceno Colque Ronald
  4. Yergo Condori Mario
  5. Alvarado Copa Santiago
  6. Checo Chuncho Jose Armando
  7. Ramos Ticona Luciano
  8. Jimenes Valeriano Alberto
  9. Chuncho Chayaco Santos Raul
  10. Francisco Benegas Vicente
  11. Huarabia Gutierrez Carlos
  12. Nava Reynaga Walter
  13. Choque Lopez Juan José
  14. Huanca Yana  Manuel
  15. Inca Montaño Wilfredo
  16. Ayaviri Colque Alejandro

 

MVL/NVG/

 

Etiquetas

  • reos
  • fuga de reos
  • Potosí
  • asesinato
  • vioalciones
  • feminicidios
  • búsqueda
  • Policía
  • Régimen Penitenciario
  • Uncia