
La Paz, 6 de julio de 2024 (ANF).- El supuesto ideólogo de la toma militar de la plaza Murillo y exasesor del Ministerio de Defensa, Aníbal A., fue enviado a la cárcel de San Pedro, por cinco meses, después que la Sala Penal Cuarta, del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, revocó su detención domiciliaria.
La vocal Claudia Castro revocó este sábado la detención domiciliaria de Aníbal A. que le fue concedida por el Juzgado Anticorrupción Quinto, que la pasada semana determinó la detención domiciliaria, porque su defensa desvirtuó los riesgos de fuga.
El único civil entre los militares vinculados al supuesto plan de “golpe de Estado” que hubiera organizado el excomandante del Ejército Juan José Z., ha sido señalado por el Gobierno como el “ideólogo” de la insubordinación militar.
Su abogado defensor Miguel Ramírez informó que la jueza Claudia Castro, sin fundamento lógico y rompiendo la verdad material, anuló la detención domiciliaria y dispuso la detención preventiva por cinco meses en el penal de San Pedro de La Paz, según informó Erbol.
Asimismo, señaló que su defendido, de 71 años, padece de enfermedades que podrían agravarse en caso de cumplir la detención preventiva, exponiéndolo a un riesgo considerable.
Tras la confusa toma militar del pasado 26 de junio, la fiscalía inició una serie de aprehensiones, al menos unos 10 militares fueron enviados con detención preventiva a centros penitenciarios, a otro grupo les concedieron la detención domiciliaria para defenderse en libertad.
/ANF/
Articulo sin comentarios