La Paz, 10 de enero de 2024 (ANF). - El Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción de La Paz determinó este miércoles la detención domiciliaria de la exinterventora del Fondo de Desarrollo Indígena, Lariza Fuentes, por incumplimiento de deberes. La denuncia fue interpuesta por la actual autoridad de esa entidad estatal.
“Esta autoridad va a aplicar lo que determina el artículo 231 bis, vamos a determinar para la señora imputada Lariza Fuentes Justiniano la detención domiciliaria. En el domicilio que debe hacer conocer a esta autoridad además debe ser verificada por el personal de este juzgado y entendemos que está en Cochabamba”, señaló el juez Elmer Laura.
En febrero de 2015, la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, designó a Fuentes como interventora del entonces Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), luego que se descubrió el mal manejo de los recursos destinados a los proyectos.
A la vez, la autoridad jurisdiccional dispuso que la exautoridad podrá salir a trabajar, debe pagar una fianza de Bs 20.000, arraigo y la prohibición de acercarse a otros involucrados en la investigación.
Según la imputación que presentó la Fiscalía, Fuentes, en su calidad de autoridad, no presentó una denuncia por las supuestas irregularidades en el proyecto para la implementación de un centro de acopio de café en el municipio de Caranavi en el norte de La Paz.
Se identificó que la exministra presuntamente autorizó el desembolso de más Bs 600.000, en la investigación se constató que la obra no existía ni tenía los descargos respectivos, tal como ocurrió en otras obras.
El documento señala que la exinterventora se presento a declarar el martes ante la comisión de fiscales, quienes identificaron elementos de responsabilidad y determinaron su aprehensión. El Ministerio Público solicitó la detención preventiva para la exautoridad por el lapso de tres meses.
/EUA/ANF