La Paz, 21 de enero de 2025 (ANF). - El juez Primero Público Civil y Comercial de San Ignacio de Velasco, Aristóteles Rodríguez, declinó competencia para resolver la acción de libertad que presentó la defensa del expresidente Evo Morales, bajo el argumento de territorio y jurisdicción.
“Resuelve declinar competencia en razón de territorio, disponiendo la remisión inmediata de la acción de libertad planteada por Jesús Rupert Olmos Mercado en representación de Juan Evo Morales Ayma, para remitir ante la sala constitucional de turno de la ciudad de Tarija, sea en el día y con la debida nota de atención y cortesía, previa notificación al representante”, señala el documento.
La semana pasada, el juzgado Quinto de Instrucción Penal de Anticorrupción y Violencia hacia las Mujeres de Tarija declaró en rebeldía al exmandatario por el proceso de trata de personas con agravante, luego que no se presentó a la audiencia de medidas cautelares. A la vez, la autoridad determinó su arraigo, la anotación preventiva de bienes y el congelamiento de cuentas.
Con el fin de dejar sin efecto esa disposición, la defensa del exmandatario presentó una acción de libertad en el municipio de San Ignacio de Velasco, del departamento de Santa Cruz.
La Fiscalía Departamental de Tarija inició una investigación contra el exmandatario por el delito de trata de personas agravada, ya que mantuvo una relación con una adolescente con quien tuvo una hija cuando era jefe de Estado, específicamente, en 2015.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios