Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Jornada censal: Enfrentamiento entre comunarios y agresiones a censistas en Cochabamba y La Paz

Hay comunarios heridos tras el enfrentamiento entre comunarios en el municipio de Pojo en el departamento de Cochabamba. No se pudo realizar el censo.
23 de marzo, 2024 - 20:24
Compartir en:
Comunarios heridos en enfrentamientos en Pojo. Fotos: La Voz de los Lípez
Comunarios heridos en enfrentamientos en Pojo. Fotos: La Voz de los Lípez

La Paz, 23 de marzo de 2024 (ANF).- Comunarios de Pojo en Cochabamba y tres municipios en La Paz se enfrentaron, agredieron a censistas, retuvieron un vehículo de una alcaldía y la Policía fue rebasada, en esta jornada que se desarrolló eel Censo de Población y Vivienda.

En el municipio de Pojo en el departamento de Cochabamba dos comunidades Santa Bárbara y Buena Vista se enfrentaron a causa de conflictos internos, informó el responsable del INE Cochabamba, Gonzalo Veizaga. 

“Están bloqueando el paso y al no brindar la seguridad para nuestro trabajo nuestros censistas están trabajando en las zonas cercanas. Una comisión encabezada por el alcalde y concejales se trasladaron a ese punto de bloqueo para intentar algún consenso con esas comunidades”, dijo.

Según los reportes se registraron 10 heridos y cuatro vehículos destrozados en el conflicto por límites entre ambas comunidades. Los censistas no pudieron cumplir su labor por ese escenario de inseguridad.

Por otra parte, tres municipios en el departamento de La Paz también se enfrentaron, incluso un grupo de uno de los municipios retuvo al alcalde Víctor Quispe que intentó mediar en el conflicto. La policía fue rebasada.

Por la comunidad minera de Champullo, tres municipios están en disputa, se trata de Malla, Ichoca y Yaco. De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística de La Paz un grupo de personas agredió a los censistas, secuestraron el material censal y retuvieron una camioneta del municipio de Malla.

El alcalde de este municipio Víctor Quispe cuando intentó media, el grupo de agresores también lo retuvo por un tiempo. Se informó a la policía, pero “lastimosamente ha sido rebasado”, informó el responsable del INE La Paz, Santiago Padilla.

El funcionario dijo que mientras no existan las condiciones de seguridad los censistas no ingresarán a la zona, “no vamos a retomar el trabajo hasta que tengamos las garantías para los censistas”, advirtió.

/ANF/

Etiquetas

  • Censo
  • Agresiones
  • Enfrentamientos
  • Limites
  • Conflictos