La Paz, 25 de junio de 2024 (ANF). - María del Carmen Borda, hermana de la teniente de Navío de la Fuerza Naval, María Griselda Borda Orellana, que murió supuestamente por “feminicidio”, en Puerto Quijarro- Santa Cruz, expresó su indignación porque tuvo que “exigir” al comando que la velarán con los honores militares correspondientes.
“He tenido que pelear, he tenido que exigir, para que manden una capilla ardiente para mi hermana, para ser despedida con los honores militares como corresponde. Yo me siento abandonada por esta institución a la que mi hermana ha representado, ha sido una insignia de la Armada boliviana, de Cochabamba, del país a nivel internacional”, declaró en entrevista con radio Fides.
Borda dijo que siente que en la Fuerza Naval persiste el “machismo” y debido a eso no apoyan a las investigaciones de la muerte de su hermana y no le rinden honores.
“Seguían manejando hasta ayer, los altos mandos militares, el comandante general de la Armada boliviana, seguía manejando que esto era un suicidio, cuando ya se tenían tantos elementos que habían demostrado que se trataba de un feminicidio, cuando tenemos al feminicida en detención preventiva, seguían diciendo que era un suicidio. Me quedo indignada, de este mando militar, a este criminal están tratando de encubrir; por ese machismo de las Fuerzas Armadas”, señaló.
Las investigaciones por la muerte de la teniente de Navío, que sucedió el viernes pasado, tomó otro rumbo, porque inicialmente se consideró un posible suicidio, pero tras recopilar elementos, se determinó investigar por feminicidio.
En un principio, la Policía arrestó a tres oficiales, pero después Juan Carlos Q.C. fue aprehendido y presentado ante un juez cautelar que ordenó su reclusión preventiva en la cárcel de Palmasola por feminicidio. Según Borda, los peritajes balísticos señalan al oficial detenido, un teniente de navío, como el presunto autor.
/Era
Articulo sin comentarios