Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

IDIF realizará pericia y auditoría forense a documentos secuestrados en el caso piscinas de YLB

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que se solicitó la ampliación de las investigaciones contra otras cinco personas más que presuntamente participaron en la adjudicación de los contratos.
11 de mayo, 2024 - 20:16
Compartir en:
Una de las piscinas de la planta de carbonato de litio dañada. Foto: YLB
Una de las piscinas de la planta de carbonato de litio dañada. Foto: YLB

La Paz, 11 de mayo de 2024 (ANF). - Los documentos que fueron secuestrados dentro de las investigaciones por las presuntas irregularidades en la impermeabilización de 18 piscinas de evaporación con geomembranas de PVC del complejo industrial de litio, serán sometidos a una pericia y auditoría forense.

“En el caso de YLB, la comisión de fiscales ha adelantado varios trabajos a secuestrado documentación relativa a la contratación de estos proyectos y están siendo sometidos a la pericia de auditoría forense en el IDIF”, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. 

Luego que la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, denunció las supuestas irregularidades en los estanques, el Ministerio Público inició una investigación contra 11 exfuncionarios por conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes 

Al respecto, Lanchipa recordó que hasta el momento existen cinco personas que fueron aprehendidas e imputadas y está pendiente la ejecución de cinco mandamientos de aprehensión. Dijo que se investigan a aquellos que forman parte del proceso de contratación y las personas que se beneficiaron con los contratos. 

“Se ha llevado adelante la aprehensión de varias personas y quedan varias personas para ser aprehendidas (…), se investiga a las personas que han sido denunciadas y forman parte en ese proceso de contratación y personas que se han beneficiado de esas contrataciones”, añadió.

El pasado jueves, realizaron varios allanamientos de domicilios particulares y en la empresa Gerimex SRL, en la ciudad de Santa Cruz, pero sin resultados. 

Al respecto, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que se solicitó la ampliación de las investigaciones contra otras cinco personas más que presuntamente participaron en la adjudicación de los contratos.

“Se ha solicitado que se investigue y que se amplie contra otras personas más, estamos ampliando contra estas, pero aún no hemos ejecutado el mandamiento de aprehensión para que sean sometidas a la investigación”, señaló. 

Uno de los mandamientos es en contra de la gerente general de la empresa Gerimex SRL, Paula Garafulic Ruiz., que se adjudicó al menos ocho contratos para la dotación de geomembranas de PVC para la impermeabilización de las piscinas. 

Alave dijo que la empresaria es buscada por la Policía Boliviana, no se conoce su paradero ya que, durante el allanamiento a las instalaciones de la firma en Santa Cruz, la sindicada no fue encontrada. 

“Nosotros en el momento que hemos recibido la denuncia hemos hecho las alertas migratorias, hemos cerrado fronteras a través de migración y esperemos que estén en Bolivia, a la fecha están siendo buscadas. La señora Garafulic está siendo buscada, se ha emitido el mandamiento respectivo y lastimosamente no ha sido habida en Santa Cruz. 

/EUA/nvg

Comentarios

Articulo sin comentarios