La Paz, 25 de enero de 2024 (ANF).- La jornada pasada se reportó la muerte de un hombre en la región del Trópico de Cochabamba, donde se masificó el bloqueo “evista” contra la prórroga de magistrados; el Gobierno atribuyó el fallecimiento a la medida de protesta que mantiene intransitable las principales vías del eje central del país.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, brindó una conferencia de prensa esta mañana y precisó que la muerte ocurrió el 23 de enero a las 20.00 en Eterazama, localidad perteneciente al municipio cochabambino de Villa Tunari.
“El nombre de la víctima responde a René Cahuasi de 57 años. La causa posible de la muerte es impacto agudo de miocardio. Esto debería haber sido confirmado en una autopsia, pero la familia ha negado rotundamente esa posibilidad. ¿Qué es lo que ha ocurrido? Según señalan algunos familiares, el señor René Cahuasi era un transportador de cemento y estaba descargando cemento en una ferretería de la localidad de Eterazama. Transcurrida las cuatro o cinco horas, los familiares se dan cuenta de que el señor ya no salía del camión de donde estaba descargando, por lo cual van a revisar y lo encuentran echado encima de las bolsas de cemento”, detalló Ríos.
Tras constatarse su deceso, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen llegó al lugar para levantar datos del occiso, pero cuando intentaban llevar el cuerpo a una morgue para que se realice la autopsia de ley, los familiares se opusieron. El médico forense no emitió ningún certificado de defunción.
Los familiares del difunto decidieron trasladar el cadáver hacia Villa Tunari, en primera instancia, y luego hasta el municipio de Colcapirua, lugar donde está siendo velado actualmente.
El viceministro Ríos presentó fotografías del momento en que fue encontrado muerto el hombre sobre las bolsas de cemento y también el acta de oposición para que se haga el levantamiento legal del cuerpo. Sin embargo, adelantó que iniciarán las investigaciones de oficio para determinar las verdaderas causas de la muerte.
“Las investigaciones que se van a seguir son porque hay una segunda persona que ha fallecido a raíz de estos bloqueos”, dijo la autoridad.
El martes se conoció que una mujer falleció en un hospital de la ciudad de La Paz, donde recibió atención médica por problemas de presión arterial. La víctima tenía que viajar a Santa Cruz, pero el bloqueo impidió su traslado.
//FPF//