La Paz, 26 de junio de 2024 (ANF).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó al excomandante del Ejércico Juan José Zúñiga y al excomandante de la Fuerza Naval Juan Arnez, como los principales autores de activar el movimiento militar irregular que presuntamente buscaba la toma del Gobierno.
Hizo un recuento de los hechos que –dijo- pretendieron “interrumpir la democracia”, porque el objetivo de ese grupo de “delincuentes, de insubordinados” era derrocar a la autoridad democráticamente electa en Bolivia, es decir al presidente Luis Arce.
Explicó que el hecho fue planificado en reuniones y que el general Zúñiga tenía el propósito de “tomar el mando del país, vulnerando la Constitución Política del Estado”.
“A las tres de la tarde vehículos blindados y efectivos militares vestidos con pasamontañas se apuntaron en las esquinas de la plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional de la ciudad de La Paz”, sostuvo en conferencia de prensa.
Del movimiento militar resultaron nueve personas heridas y un joven de 16 años, quien habría sido brutalmente golpeado por militares. Todos ellos trasladados a centros médicos.
Del Castillo detalló que cuando increpó al general, a quien llamó “criminal”, éste le dijo que había molestia en esa fuerza militar, razón por la que estaban en emergencia y movilizados.
“Aquí un fragmento de las palabras que habría vertido este criminal (…) dijo: ‘Pronto va haber un nuevo gabinete, las unidades militares están en posición de apronte. Estamos mostrando nuestra molestia’”.
Sostuvo que las palabras del general servirán para el proceso porque de acuerdo a ellas pretendía “tomar la Casa del Pueblo”. ‘-No puede ser tanto ultraje, no puede ser que la lealtad de los comandantes se pague con deslealtad-‘, citó Del Castillo las declaraciones de Zúñiga.
Lo señaló como el responsable de violentar la puerta de Palacio Quemado e ingresar con un vehículo de guerra destruyendo un emblema y un símbolo para el país.
“Las dos personas se encontraban al interior de un vehículo blindado, el cual impactó en contra de las puertas de la casa de la democracia en nuestro país, es decir en contra del Palacio Quemado y ellos buscaban derrocar un gobierno democráticamente electo con más de 3.4 millones de votos”, sostuvo.
Dijo que se va a garantizar el derecho a “la no repetición del pueblo boliviano, y que se sentencien a estas personas que han tenido la osadía de generar una seducción de tropas, un alzamiento armando, de atentar contra la vida del Presidente y Vicepresidente del Estado”. Mientras presentaban al general Zúñiga y al excomandante Juan Arnez.
Asimismo, advirtió que no van a recobrar su libertad en un tiempo menor al que establece la ley, en relación a ambos militares, quienes fueron detenidos en horas de la noche.
¿Autogolpe?
De Castillo en relación a las declaraciones de Zúñiga, quien apunto a un “autogolpe” que compromete al propio presidente Arce. “El señor Zúñiga, el señor Arnez y las personas que han planificado y han conspirado para intentar cometer un golpe han perdido toda la credibilidad”.
Ambos militares fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, serán procesados por terrorismo y alzamiento armando, según la fiscalía de La Paz que recibió el instructivo de la Fiscalía General del Estado.
/ANF/
Articulo sin comentarios