La Paz, 24 de diciembre de 2023 (ANF). - Más de 30 personas fueron estafadas por Pedro Luis S. B., de 36 años de edad, en Oruro, se hacía pasar por capitán del Ejército y ser parte de la oficina de Lucha Contra el Contrabando, el Ministerio Público solicitará la detención preventiva por el delito de estafa y otros.
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que se ampliarán las investigaciones contra otras personas que también están implicadas en el ilícito, uno de ellos se hacía pasar por general de las Fuerzas Armadas.
“Nosotros vamos a solicitar la detención preventiva en la audiencia. No se descarta la ampliación de la investigación porque existe otra persona que se hacía pasar por militar y tendría el grado de general, son aspectos que están en investigación. Se va hacer la identificación de las personas que se habrían reunido con las víctimas a efecto de poder ampliar la investigación pertinente", explicó.
El sujeto fue aprehendido el jueves en las calles 6 de Octubre entre Cochabamba y Ayacucho de la capital orureña, luego que al menos cinco víctimas presentaron una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
El modus operandi que usaba este sujeto para embaucar a sus víctimas era ofrecer vehículos, electrodomésticos y otros que habían sido incautados por contrabando, las personas interesadas entregaban dinero que oscilaba entre los $us 3.000 hasta 30.000. Hasta la fecha se conoce que logró estafar más de un $us 1 millón.
“El modus operandi era hacerse pasar por capitán del Ejército, ofrecía mercadería, ofrecía traer vehículos, camiones etc., ante ello, la gente le daba dinero que oscila de los 3 mil dólares hasta 30 mil dólares, es en ese sentido, las víctimas también hacen referencia de la participación de otras personas que acompañaban al sujeto”, señaló.
De acuerdo a las investigaciones, esta persona realizó esos actos delictivos desde la gestión 2021. Asimismo, se conoce que presuntamente estaba recluido en la cárcel de la ciudad de Oruro por el delito de estafa.
Una de las víctimas contó que el sujeto les ofreció entregarles electrodomésticos que había incautado la Aduana Nacional. El 22 de mayo del año en curso le entregaron $us 10.000 bajo un documento notariado.
“Tenía que entregarnos electrométricos, dijo que trabajaba en la Aduana Nacional y que iba a sacar de ahí la mercadería. Nosotros tenemos un documento notariado donde se hace notar la entrega de 10 mil dólares el 22 de mayo, hasta ahora no hay nada. Hemos puesto una denuncia, pero no hubo avance”, puntualizó.
/EUA/NVG/