La Paz, 17 de enero de 2024 (ANF). - A través de una resolución conclusiva, el Ministerio Público dispuso el sobreseimiento de la expresidenta Jeanine Añez por los delitos de sedición y conspiración en el grado de complicidad, en el marco de las investigaciones del caso ‘golpe I’.
Con relación a los exministros de Justicia y Energía Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, respectivamente, el documento establece que fueron sobreseídos por los tipos penales de sedición, conspiración y terrorismo. Empero, ellos fueron sentenciados en diciembre de 2023 porque se acogieron a un juicio abreviado.
“Téngase presente el requerimiento conclusivo de sobreseimiento resolución 03/2024 a favor de: Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo, por el supuesto delito de sedición conspiración y terrorismo en grado de complicidad”, señala el documento al que tuvo acceso la ANF.
El documento fue emitido el 15 de enero y está suscrita por el fiscal del caso Omar Mejillones, quien lo envió al juzgado primero de Anticorrupción de La Paz. Hasta el momento las autoridades del Ministerio Público no se pronunciaron.
En diciembre de 2023, la Fiscalía presentó una acusación formal contra la exmandataria por tres delitos: terrorismo, sedición y conspiración, pero con esta última determinación sólo enfrentará el juicio oral por el primer tipo penal.
La resolución también establece el sobreseimiento para los exjefes militares: Flavio Arce, Palmiro Jarjury, Gonzalo Terceros y Pastor Mendieta por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en grado de complicidad.
Sin embargo, en noviembre de 2023, los exjefes militares se sometieron a un procedimiento abreviado y se declararon culpables en el caso golpe I. Mendieta, Jarjury y Arce San Martín recibieron condena de dos años de privación de libertad, mientras que Terceros recibió tres años.
También se aplicó la misma contra Carlos Orellana y Jorge Fernández, aunque ambos están procesados en rebeldía.
Esta resolución se conoce luego que la Human Rights Watch (HRW) presentó su Informe Mundial de 2024 en el que reflejó que el Gobierno boliviano utilizó una definición demasiado amplia del tipo penal de ‘terrorismo’ para procesar a figuras de la oposición como Luis Fernando Camacho y Jeanine Añez.
“La interferencia política ha plagado el sistema de justicia de Bolivia durante años. El Gobierno, tanto de la expresidenta interina Jeanine Añez como del actual presidente Luis Arce, ha utilizado una definición demasiado amplia de terrorismo para procesar a opositores políticos”, dice parte del informe.
/EUA/ANF/