Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Fiscalía de Chile inicia investigación por la incautación de $us 1 millón en Santa Cruz

La autoridad chilena indicó que están solicitando información a la entidad financiera respectiva, a través de los canales oficiales, con el objetivo de aclarar la procedencia, el destino y el propietario del botín.
23 de enero, 2024 - 20:40
Compartir en:
La Policía presenta el millón de dólares robado. Foto: Internet
La Policía presenta el millón de dólares robado. Foto: Internet

La Paz, 23 de enero de 2024 (ANF). - La Fiscalía Regional de Tarapacá, de Chile, inició este martes una investigación de oficio para detectar el origen del $us 1 millón que fue incautado en la ciudad de Santa Cruz la semana pasada, que presuntamente está ligado al narcotráfico. 

“La Fiscalía Regional de Tarapacá ha decidido iniciar de oficio una investigación por los hechos que han sido vertido en diferentes medios con relación al hallazgo de un millón de dólares en la localidad de Santa Cruz, Bolivia. Aquella suma de dinero habría sido extraída de un banco de la comuna de Iquique”, informó el fiscal chileno, Eduardo Ríos.

El domingo, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera confirmó que el dinero, sustraído de un motorizado en la capital cruceña por tres policías, provenía del Banco Santander de Iquique. 

Sin embargo, esa información fue revelada por el exministro de Gobierno, Carlos Romero, quien además adelantó que las autoridades del vecino país estaban iniciando una investigación para detectar quién hizo el retiro y cuál era su destino. 

 A la vez, Ríos indicó que están solicitando información a la entidad financiera respectiva, a través de los canales oficiales, con el objetivo de aclarar la procedencia, el destino y el propietario del botín. 

Según la investigación, el 12 de enero, en la avenida Banzer y Sexto Anillo de la ciudad de Santa Cruz, efectivos de la Unidad de Tránsito interceptaron una vagoneta blanca marca Lexus que intentó eludir un control rutinario. Los uniformados decomisaron el dinero, pero no dieron parte a sus superiores y fueron aprehendidos, se trata de José Ch. C., Ramiro C. F. y Ángel G., quienes devolvieron el dinero y enviados a la cárcel de Palmasola, por el delito de concusión.

Inicialmente, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que el dinero robado por los policías proviene del narcotráfico del trópico de Cochabamba, incluso señaló que abogados y exfiscales están vinculados con el origen del botín. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Fiscalía Tarapacá
  • Chile
  • $us 1 millón
  • Robo