La Paz, 17 de julio de 2024 (ANF).- El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que Sebastián Marset y todo su entorno familiar son investigados en Bolivia, sin embargo, Interpol de Uruguay precisó que solo el narcotraficante fue requerido por las autoridades del país.
“No solo se investiga a él (Sebastián Marset), sino a su entorno familiar, a su esposa y hermanos de su esposa y otros que tendrían mandamientos de aprehensión”, afirmó Mariaca en conferencia de prensa tras conocer la aprehensión de Gianina García Troche.
La esposa de Marset fue detenida con documentación uruguaya en el aeropuerto de Barajas, España, cuando viajaba sola. Las autoridades uruguayas aclararon que su país no tiene pedido de captura internacional del entorno de Marset, sino que cumplió un trabajo de inteligencia criminal para apoyar las operaciones en el extranjero.
El director de Interpol de Uruguay, Danilo Alzamendi, consultado sobre si las autoridades bolivianas han requerido a García Troche, sostuvo que “la requisitoria de Gianina (García Troche) la solicita Paraguay, Bolivia requiere a Sebastián Marset”.
Mariaca detalló que García en Bolivia usaba la identificación falsa de Larissa Márquez, nombre con el que se desplazaba en diferentes partes del mundo.
A inicios del mes de julio, la fiscalía imputó en rebeldía a Marset por los presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas, un año después que huyó del país casi al mismo tiempo de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizó un operativo para su captura, el que fue un fracaso.
El fiscal informó de otra audiencia de medidas cautelares con relación al proceso de legitimación de ganancias ilícitas.
Detalló que los procesos están referidos a la doble identidad de Marset, de su esposa e incluso de su hermano, por el presunto delito de uso de instrumento falsificado, falsedad material y otros. La investigación se amplió por tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.
Señaló que, a través de la comisión de fiscales, asuntos jurídicos internacionales de la Fiscalía General del Estado, vía Cancillería se cruza información con sus pares de otros países del mundo como Paraguay y Uruguay.
Las autoridades uruguayas señalaron que aportaron con al menos 20 informes de inteligencia y 300 comunicaciones sobre el caso, asimismo, informaron que la investigación no radica en ese país, sino en Paraguay, que emitió el sello rojo para la captura internacional, no solo de Marset, sino de su pareja.
/nvg/
Articulo sin comentarios