La Paz, 23 de octubre de 2024 (ANF).- El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, confirmó que una columna de vehículos policiales que se dirigían a desbloquear la carretera a la altura de cruce Qaqachaca sufrió una emboscada y ataque armado.
“Hay preocupación muy grande, se ha confirmado este hecho de un ataque con disparos que ha sufrido una columna policial que iba a un desbloqueo”, informó el fiscal en contacto con la red Unitel.
Señaló que los bloqueadores cortaron el camino para obstruir el paso de la columna policial “para que no pueda avanzar y luego recibió disparos de armas de fuego de aproximadamente unos 500 metros desde los cerros”.
El portal de Transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) este miércoles reporta 21 puntos de bloqueo, la mayoría en el departamento de Cochabamba, uno en Santa Cruz, dos en Oruro y uno en Potosí.
Los evistas impulsan la medida de presión supuestamente exigiendo el cumplimiento de un pliego petitorio, sin embargo, la protesta fue activada después de que la fiscalía de Tarija abrió una investigación en contra de Evo Morales, jefe del MAS, por el delito de trata de personas.
Es más, el senador Leonardo Loza no tuvo ningún reparo en develar el verdadero objetivo de la medida de presión. “Hoy día (16.10.2024) puede terminar el bloqueo. Qué le cuesta al Gobierno levantar todos los procesos penales”, dijo en relación a los casos abiertos contra el exmandatario.
Aunque luego, el legislador se retractó y aseguró que no se refirió específicamente a Morales, sino a todos los “perseguidos políticos” para iniciar el diálogo con el gobierno.
El contingente de efectivos policiales se están replegando hacia Oruro después del ataque que sufrieron sus integrantes, aunque algunos vehículos quedaron dañados, el fiscal no pudo precisar si hay policías heridos.
“Se aguarda en Oruro para realizar las primeras investigaciones, se abre una investigación por los ilícitos de tentativa de asesinato y por uso de arma de grueso calibre”, precisó el fiscal Morales desde Oruro.
Añadió que van a continuar las investigaciones para identificar a los autores de este ataque, aunque “lo real es la emboscada y el uso de armas de grueso calibre por los disparos que recibieron los vehículos de policías y privados”.
Este martes, en la zona de Bulo Bulo también se reportó disparos y se detectó a un sujeto con un rifle apuntando a los policías. El evismo dijo que sería armado por el gobierno. El caso ya se investiga:
/ANF/
Articulo sin comentarios