Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

En una semana dos policías fueron recluidos por narcotráfico, Gobierno dice que son casos aislados

La criminóloga Gabriela Reyes dijo que en los últimos años se ha registrado varios casos donde policías se ven implicados en estos ilícitos, advirtió un alto índice de impunidad.
16 de mayo, 2024 - 22:09
Compartir en:
Exjefe policial de Diprove, Marcelo R.C. fue aprehendido la semana pasada. Foto: Ministerio de Gobierno
Exjefe policial de Diprove, Marcelo R.C. fue aprehendido la semana pasada. Foto: Ministerio de Gobierno

La Paz, 16 de mayo de 2024 (ANF). - Entre el 8 y 15 de mayo, dos integrantes de la Policía Boliviana fueron enviados a la cárcel por el delito de narcotráfico, ambos enfrentan procesos disciplinarios y no se descarta que sean dados de baja. Entre tanto, el Gobierno afirmó que son casos aislados y que no se puede juzgar a la fuerza del orden por unos cuantos malos uniformados. 

“Este servidor policial ya tiene una medida cautelar, esta privado de libertad en el penal de San Pedro entiendo que es por 30 días. El Comando Departamental de Oruro está tomando las acciones correspondientes en (el) tema disciplinario, en los próximos días vamos a tener resultados de esta investigación”, informó el comandante nacional de la policía, Álvaro Álvarez. 

Al respecto, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dijo que los dos casos son “aislados” y consideró que no por unos cuantos malos uniformados se puede poner en entredicho el trabajo de la fuerza del orden. 

“Son casos aislados, no por culpa de estos dos policías u otros implicados en diferentes delitos se puede dañar la imagen de la Policía Boliviana, estos hechos son casos aislados, reitero. Existen buenos y malos funcionarios”, afirmó. 

Ambos casos fueron descubiertos en flagrancia, cuando los agentes antinarcóticos realizaban operativos de control rutinarios en las principales carreteras del eje troncal. 

Los casos 

El primer caso se produjo el martes 7 de mayo en el departamento de Santa Cruz, cuando el exjefe de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Puerto Suárez, Marcelo Rodrigo R.C. fue descubierto transportando 40 paquetes de cocaína en su vehículo. En esa oportunidad se dio a la fuga y dos días después del hecho se entregó en el punto fronterizo de Puerto Quijarro. 

El Ministerio Público lo imputó por tráfico de sustancias controladas y un juez de Santa Cruz determinó su detención preventiva por 180 días, en Palmasola.  

El segundo hecho se registro el martes en la noche, cuando los uniformados realizaban un patrullaje en la carretera La Paz – Oruro, a la altura de la localidad de Quemaya interceptaron un motorizado que estaba conducido por el sargento mayor Miguel Ángel G. C., en la requisa se identificó que existía dos compartimentos en el vehículo donde encontraron 57 kilos de cocaína.

Al respecto, Álvarez confirmó que el sindicado era parte del Comando Departamental de la Policía de La Paz y que solicitó permiso a cuenta de vacación para realizar algunas actividades personales. Aseguró que serán drásticos al momento de sancionar a estos uniformados que se vieron envueltos en ilícitos.

“Nosotros estamos siendo implacables con la aplicación de la Ley 110 de Régimen Disciplinario, esa es la instrucción del Gobierno y del alto mando policial. No vamos a soslayar estos casos que puedan generar o poner en tela de juicio el trabajo de los más de 37.000 servidores policiales que cumplen con su actividad de forma transparente”, manifestó. 

Impunidad 

Por otra parte, la criminóloga Gabriela Reyes dijo que en los últimos años se ha registrado varios casos en los que policías se ven implicados en estos ilícitos, advirtió un alto índice de impunidad tanto en la justicia y en régimen disciplinario, ya que los infractores no son sancionados conforme a la norma.  

Lo que se percibe y lo que se ha visto a lo largo estos tres años son los altos niveles de impunidad que hay en el interior de la Policía, tanto en el ámbito de la justicia y a nivel disciplinario. Ya se ha hablado de la necesidad de reformar la ley 110, que es lo más urgente”, precisó. 

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios