La Paz, 15 de octubre de 2024 (ANF).- El Tribunal Cuarto de Sentencia en lo Penal, Anticorrupción que lleva adelante el juicio por el caso Senkata (2019) determinó convocar al expresidente Evo Morales y al exministro de Justicia, Iván Lima, a declarar como testigos sobre su “intromisión política” para enjuiciar a Jeanine Añez por la vía ordinaria.
El juez en la audiencia que se realizó este martes señaló que “Los ciudadanos Evo Morales Ayma e Iván Lima Magne en su condición de testigos de la nombrada ciudadana (Jeanine Añez), a efectos de que los mismos se presenten en la audiencia señalada para el día lunes 21 de octubre del año en curso, a partir de horas 10.00”.
Luis Guillén, el abogado de Añez, reiteró la decisión del juez y precisó que las exautoridades deberán presentarse para aclarar “cuáles fueron los actos concretos que realizaron para la intromisión en la justicia a efectos de lograr que se juzgue a la expresidenta por la vía ordinaria”.
La exmandataria es juzgada a través de un juicio ordinario, pese a que los sucesos de Senkata se produjeron cuando ella ejercía la presidencia transitoria del país, tras la crisis y convulsión política en 2019.
Tanto Morales y Lima informaron que la decisión de juzgar a la expresidenta por ese mecanismo y no por juicio de responsabilidades fue asumida en una reunión de alto nivel, entre las máximas autoridades de Estado, dígase el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, los ministros María Nela Prada, Edmundo Novillo e Iván Lima. Incluso habría participado la dirigencia sindical del pacto de unidad.
Morales se refirió al tema en dos oportunidades, la última vez después de la revelación de Lima, el exmandatario dijo que todos los presentes excepto el exministro de Justicia estuvieron de acuerdo que la expresidenta sea juzgada por la vía ordinaria.
Por tanto, la decisión de convocarlos surge después de que Lima dijera que la decisión de ese mecanismo de juzgamiento fue por “capricho” del expresidente Evo Morales y que el caso algún día llegará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Guillén señaló que ambas exautoridades están prácticamente obligadas a presentarse, y si no lo hacen, se podría emitir una orden de aprehensión.
Este caso se suma a otra posibilidad de aprehensión si es que el Ministerio Público emite el mandamiento en contra de Morales en el marco de la investigación por trata y tráfico de personas.
La expresidenta Añez ante el mismo tribunal ha presentado un recurso de excepción de incompetencia de forma sobreviniente de previo y especial pronunciamiento, esto ante la “revelación de intromisión en la imparcialidad e independencia del Órgano Judicial”.
/ANF/
Articulo sin comentarios