La Paz, 10 de octubre de 2024 (ANF). - El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Ismael Villca, informó que dos de los 10 fusiles junto a 1,5 toneladas de droga incautadas en Brasil pertenecen al Ejército de Bolivia. El Ministerio Público analiza convocar a los jefes militares para que expliquen.
"Respecto a las armas incautadas, los datos que tenemos y hemos recibido, es que, hay dos armas que tienen algunas características que han encontrado, es decir un sello que hace referencia que son de las Fuerzas Armadas de Bolivia", indicó Villca.
El fiscal de materia Ismael Palenque señaló que se abrió una investigación en Santa Cruz por el delito de tráfico de sustancias controladas, además se expidieron los requerimientos para identificar a qué unidad militar pertenece el armamento. Indicó que se analiza citar a jefes militares, aunque dijo que estará sujeto al desarrollo del caso.
“En primera instancia ya se han expedido diferentes requerimientos. El primer objetivo es recabar información y verificar en qué repartición se encontraban estos fusiles y si es que pertenecen a una unidad militar. No se descarta esa posibilidad”, afirmó.
El miércoles se conoció que Agentes de la Policía del Departamento Estadual de Investigaciones Criminales (DEIC), de Brasil, incautaron 10 fusiles de guerra y más de 1,5 toneladas de cocaína en la ciudad de Aguaí, en el interior de San Paulo, en un operativo que se desarrolló el pasado fin de semana.
De ese hecho se aprehendieron a tres personas de nacionalidad brasileña, los cuales fueron trasladados hasta las instancias policiales correspondientes de ese país.
Al respecto, Villca señaló que en los informes no se estableció la existencia de vínculos con Bolivia, las tres personas detenidas con el cargamento de droga no ingresaron al país, según los registros migratorios.
"Las tres personas brasileñas no tienen ingreso en Bolivia o salido desde Bolivia hacia Brasil. La sustancia que han secuestrado, por las características que muestran y según los logotipos y estructura del forraje, hacen entender que la sustancia era acopiada en Brasil y fue trasladada en diferentes sectores, pero no exclusivamente en Bolivia", explicó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios