La Paz, 23 de febrero de 2024 (ANF).- La diputada de Comunidad Ciudadana Mayra Zalles presentó una denuncia penal por los delitos de lesiones graves y leves en contra de su colega del Movimiento al Socialismo de la facción arcista Gloria Callisaya.
“La diputada tiene cinco días de incapacidad médico legal, se ha solicitado a la víctima realizarse otros análisis (…) para ver si estas lesiones que le ocasionó van a dejar marcas en su rostro, para cambiar el tipo penal a lesiones gravísimas en contra de la diputada agresora”, declaró su abogado Ricardo Rodríguez.
Las agresiones se produjeron en la “bochornosa” sesión de la Cámara de Diputados, cuando los arcistas, opositores y evistas se enfrentaron a causa de los desacuerdos en el tratamiento de los proyectos de ley del ámbito económicos y las normas antiprórroga de mandato de los magistrados.
Zalles detalló que el hecho se generó cuando se acercó hacia la testera al ver las agresiones de Callisaya a sus colegas José Manuel Ormachea y Alberto Astorga, “me apersoné para pedirle que deje de agredir y ahí recibí el escupitajo, me empujó y empezó a golpear en la cara".
Según la legisladora le jaló la manta a Callisaya cuando casi cae de las gradas por las agresiones de su colega, “para no caerme de nuca me agarré de lo que pude y ahí jalé su mantilla, por eso dice que yo le agredí, pero se ve claramente que ella me agredió”.
En tanto que, Callisaya en respuesta dijo: “no me voy a dejar que me pegue. He salido en defensa propia”, justificó su accionar, al ser consultada si esa es la conducta de violencia aceptable en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.
En los diferentes videos que no solo ANF grabó, sino que se divulgaron a través de los medios de comunicación se puede advertir cómo la diputada Callisaya retira de la testera al diputado Astorga, lo hace a empujones, incluso sin considerar que había gradas y que podía ocasionar un accidente mayor.
También tironea al diputado Ormachea hasta romperle la chompa, Callisaya incluso intenta ser sujetada y apartada por otro legislador, pero se la ve prendida del diputado de Comunidad Ciudadana, exigiendo que se retire de la testera.
Según Callisaya actuó de esa manera en defensa de la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, porque supuestamente la “insultaron” y no le permitieron dirigir la sesión de la Cámara Baja.
“La diputada estaba fuera de sus cabales, incluso a una de sus compañeras la empujó, pese que ella le decía ‘soy yo’, igual la lanzó por las gradas. En minutos agredió a cuatro legisladores y eso no es admisible, por eso yo estoy formalizando esta denuncia”, señaló Zalles.
Callisaya dijo que sentará una denuncia contra Ormachea por “acoso”, supuestamente el diputado le mandaba “besos”, tengo mis hijos, mi familia y me puede meter en problemas, comentó la diputada Callisaya que este jueves protagonizó agresiones contra varios de sus colegas opositores.
/NVG/