14 de octubre, 2020 - 12:59
Internos del penal de Mocoví, en Trinidad. Foto: Cortesía
La Paz, 14 de octubre (ANF).- El delegado de la Defensoría del Pueblo en el departamento del Beni, Alberto Condori Castro, denunció la incapacidad administrativa y negligencia de las autoridades de la Dirección de Régimen Penitenciario para resolver los problemas urgentes que afectan a los privados de libertad de la cárcel de Mocoví, como la falta de pago por más de tres meses de los prediarios y la escasez de agua potable.
Las autoridades “no tienen la capacidad administrativa y técnica para poder despachar un trámite mensual, y todo el tiempo han estado con esa historia de retraso de dos meses, ellos tienen que hacer sus ajustes y tienen que enmarcarse a los principios de la Constitución Política del Estado; nosotros por esta negligencia vamos a pedir que haya sanción a estos servidores, no es posible que por su incapacidad no estén los prediarios pagados ya tres meses”, apuntó el funcionario.
Régimen Penitenciario no gestionó mediante acuerdos institucionales la provisión continua de agua potable para la cárcel de Mocoví, que no cuenta con una red de instalación para el suministro. El centro solo se abastece de agua mediante cisternas, que lo hacía la alcaldía y la gobernación, pero al no haber gestionado Régimen Penitenciario un convenio para contar con un responsable que lo haga, en los últimos meses los internos se han visto desabastecidos y actualmente deben de comprar el agua.
“Mocoví ha estado subsistiendo con tanques de agua, tiene pozo que le aprovisiona de agua que no es potable, el agua potable es llevada en cisternas tres veces a la semana, pero todo eso ya no está cubriendo Régimen Penitenciario, ha llegado a un punto en que Régimen Penitenciario ha alzado las manos (…), entonces al final los internos han quedado abandonados y lo que están haciendo es comprar su propia agua”, dijo.
La carencia de agua se hace cada día más dramática por las altas temperaturas en la región que llegan entre 35 a 40 grados centígrados.
Condori explicó que todos los problemas que afronta el penal de Mocoví como el hacinamiento, la falta de medicamentos, infraestructura, así como los ya mencionados, fueron expuestos y notificados a las autoridades de la gobernación, la alcaldía y Régimen Penitenciario en 2018 con la publicación “Volcar las miradas a las cárceles” de la Defensoría del Pueblo, sin embargo, desde entonces las autoridades “no han hecho nada de caso a todos los requerimientos”.
Sobre el pago de prediarios, que es destinado a la compra de alimentos para los internos, principalmente, el delegado defensorial indicó que se hicieron las llamadas y gestiones correspondientes para agilizar los desembolsos, “pero no hay la voluntad de las autoridades para hacerlo”.
“Régimen Penitenciario indica que realizó todas las gestiones y las remitió a la gobernación, pero tenemos información de que sólo remitió de dos meses y del tercer mes no han hecho ni el trámite (…), entonces vemos negligencia en los servidores públicos, eso depende estrictamente de Régimen Penitenciario y de la gobernación”, apuntó.
El funcionario indicó que actualmente los internos viven del apoyo de la Defensoría del Pueblo, de diferentes instituciones y del aporte de la población, “con ayudas humanitarias cuando existen las autoridades y recursos para solucionar el problema”.
/ANF/