La Paz, 15 de agosto de 2024 (ANF). - El Ministerio de Gobierno secuestró de forma ilegal el teléfono celular del activista y presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), Fernando Hamdan, denunció su defensa y aseguró que se vulneró el debido proceso para la obtención lícita de las pruebas.
En contacto con la ANF, Ricardo Rodríguez dijo que, durante la presentación de su cliente ante los medios de comunicación, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que obtuvieron información valiosa del celular de Hamdan y que será usado en la investigación.
“Ha llamado la atención que el Ministerio Público solicite la incautación de más de 40 dispositivos celulares para realizar una pericia, cuando el Ministerio de Gobierno, anticipadamente, dijo que ya tenía información del celular de Fernando Hamdan. Se ha vulnerado el debido proceso en cuanto a la obtención licita de esas pruebas, no puede ser que el Ministerio de Gobierno tenga esa información antes que el Ministerio Público”, declaró.
Hamdan fue aprehendido la madrugada del 7 de julio en Santa Cruz, cuando estaba por ingresar a su domicilio junto a su pareja. Fue implicado por la fiscalía en la toma militar de plaza Murillo, del 26 de junio, porque sostuvo una reunión con el excomandante el Ejército, Juan José Zúñiga.
La semana pasada se llevó a cabo la audiencia donde se realizó el peritaje a 45 teléfonos móviles de los procesados, los aparatos móviles fueron incautados por la fiscalía durante su aprehensión, con el fin de verificar la existencia de pruebas que aporten a la investigación.
En esa oportunidad, Hamdan denunció que fue presionado por los sujetos que lo aprehendieron para entregar su celular, incluso indicó que uno de ellos amenazó a su pareja.
“Mi teléfono fue entregado de manera voluntaria, con un cañón en mi cara, con mi pareja siendo amenazada. Firmé consentimientos de revisión de mi información bajo presión, en una casa de seguridad. No lo considero democrático”, manifestó.
Al respecto, el abogado Jorge Valda señaló que cuando el activista fue aprehendido, la madrugada del domingo 7 de julio, los policías vestidos de civil le obligaron a dar sus contraseñas del teléfono para acceder a la información.
“El Ministerio de Gobierno de manera anticipada ya tenía esa información, hay que tomar en cuenta que la Policía ha secuestrado su celular al momento que fue aprehendido. Incluso le han obligado para que entregue sus contraseñas, eso es vulnerar el debido proceso y los derechos humanos de mi cliente”, puntualizó.
Audiencias
Por otra parte, Rodríguez explicó que presentaron tres recursos legales para obtener la liberación del activista y en rechazo a la detención ilegal. El primero fue una recusación contra el juez Juan Carlos Montalbán porque enfrentaba un proceso interpuesto por el abogado Jorge Valda, pero esa medida fue rechazada por la autoridad jurisdiccional.
El segundo recurso fue por la aprehensión ilegal de Hamdan y con el tercer recurso legal se apeló a la detención preventiva, que también fue rechazado y se decidió que continúe recluido en la cárcel de San Pedro.
/EUA/ nvg/
Articulo sin comentarios