La Paz, 30 de septiembre de 2024 (ANF). - La defensa de la expresidenta Jeanine Añez afirmó que las declaraciones del exministro de Justicia Iván Lima dejan en evidencia el sometimiento del gobierno de Luis Arce al jefe político del MAS, Evo Morales; a la vez solicitarán que sea citado a declarar en juicio oral.
“Estas declaraciones están mostrando que tenemos una justicia sometida al poder político, que no actúa de forma imparcial ni independiente. La declaración del exministro Iván Lima es en referencia a un expresidente el señor Evo Morales, quien ha direccionado estos procesos para que se vayan por la vía ordinaria y el poder político ha presionado a la justicia”, afirmó el abogado Luis Guillen.
Estas declaraciones surgen luego que el exministro Iván Lima afirmó que el caso Senkata, proceso por la vía ordinaria en contra de Jeanine Añez, fue por capricho de Evo Morales. El gobierno a través de diferentes voceros respaldó esta estrategia de juzgamiento a la exmandataria.
La expresidenta Añez en varias ocasiones denunció está ruta que adoptó el Gobierno, el Ministerio Público y la justicia, que optaron por seguir juicios ordinarios y no juicios de responsabilidades por el ejercicio de sus funciones cuando asumió la presidencia interina.
Al respecto, Carolina Ribera, la hija de la expresidenta anticipó que solicitarán que el exministro sea convocado a declarar en el juicio oral por el caso Senkata y en los otros procesos que pesan en contra de la exmandataria.
“Ellos mismos han manifestado que han hecho todas estas injusticias por capricho de Evo Morales y lo vamos a convocar a declarar como prueba extraordinaria, todas las víctimas de Senkata y Sacaba deberían unirse a nuestra petición. Para que Iván Lima sea citado a declarar”, señaló.
Incluso dijo que personalmente conversará con la defensa de los otros implicados para impulsar esa petición, con el fin de que se anulen los procesos penales ya que tienen vicios de nulidad.
“Personalmente voy a conversar con la defensa de los acusados para que juntos solicitemos que Iván Lima sea convocado a declarar, él ha sido el operador de este sicariato judicial y tiene que rendir cuentas. Él no se salva de todas ilegalidades que se han cometido, tampoco se salvan Luis Arce ni toda la cúpula masista”, manifestó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios