Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Cuéllar presenta denuncia penal contra Evo por viajes en jet privado que costaría $us 40 mil

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público de la ciudad de La Paz por la presunta comisión de ganancias ilícitas ante posibles vínculos con un sindicado de narcotráfico.
23 de abril, 2024 - 15:57
Compartir en:
Rolando Cuéllar, diputado del MAS; Evo Morales, expresidente. Foto: ANF
Rolando Cuéllar, diputado del MAS; Evo Morales, expresidente. Foto: ANF

La Paz, 23 de abril del 2024 (ANF). – El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Rolando Enríquez Cuéllar (arcista) presentó este martes ante el Ministerio Público de La Paz una denuncia penal contra el expresidente Evo Morales por sus viajes en jet privados que costaría aproximadamente $us 40 mil, dinero que sería producto de ganancias ilícitas.

“Estamos formalizando una demanda penal contra el señor Evo Morales por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas. Queremos hacer conocer que el financiamiento que tiene el señor Evo Morales, para andar en jets privados, – aquí lo tenemos en todos los planes de vuelo que el señor Evo Morales realiza en viajes nacionales e internacionales –, (vendría) del señor Óscar S.”, declaró Cuéllar.

Cuando ingresó a la Fiscalía de La Paz, el parlamentario explicó que Morales tendría aparentemente una relación cercana con Óscar S., quien es investigado por narcotráfico, según el abogado de Cuéllar, César Rodríguez. El parlamentario aseveró que desde  2020, Óscar S. aparece en casi todos los planes de vuelo que realiza el exmandatario al interior del país y nivel internacional. 

En ese marco, en 2020, el juez Manuel Baptista envió a la cárcel cruceña de Palmasola con detención preventiva al piloto Óscar S., imputado por la Fiscalía de Sustancias Controladas por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

Según las investigaciones, el piloto se encargaría de realizar trámites de “narcojet” y el hecho se conoció después que fue interceptado con una tonelada de droga en México, el 29 de enero, después que tuviera una escala en Guayaramerín, lo cual fue rechazado.

El jurista informó que Óscar S. tiene un proceso en temas de narcotráfico en curso y de acuerdo a los planes de vuelo en el expresidente Morales viajó, siempre aparece la persona en medio. Esos hechos le hicieron presumir que existe una legitimación de ganancias ilícitas en los viajes de Evo. Dijo que las pruebas son presentadas a la Fiscalía para que investigue el hecho.

“No son viajes que se pagarían con pocos montos (de dinero). Un viaje a Venezuela más o menos cuesta unos 40.000 dólares porque lo hace en jet privado. (…) Entonces, existe una legitimación de ganancias ilícitas, ya que se está pagando esto con dineros obtenidos, tal vez, por el mismo corruptamente o también se prevé que se estaría pagando dinero del narcotráfico”, afirmó el abogado de Cuéllar.

El denunciante informó que una vez que avance la investigación y en caso de ser admitida, pedirá al Ministerio Público que haga la anotación preventiva de sus bienes, la paralización de sus cuentas bancarias y la emisión de arraigo para que no salga del país. 

La semana pasada, Morales viajó a Venezuela para asistir a un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Se trasladó en un vuelo chárter YV-118, hecho que fue cuestionado por opositores y arcistas.

Desde la facción “evista” justificaron el hecho porque el exmandatario tiene varias reuniones programadas y necesita trasladarse rápidamente; además, por seguridad personal. Respecto a los gastos, indicaron que los organizadores de los eventos le pagan todos lo gastos y en el país hacen cuotas para los vuelos de Morales. 

/DPC/

Comentarios

Articulo sin comentarios