La exvocal del TSE, Lucy Cruz. Foto: archivo/ANF
La Paz, 5 de octubre (ANF).- El Ministerio Público llevó adelante este lunes la Inspección Técnica Ocular (ITO) del Sereci con la presencia de todos los involucrados en el denominado caso fraude electoral. Tras la inspección, se confirmó que la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz, fue la que ordenó la paralización del conteo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en la pasada elección del 20 de octubre de 2019, informó el jefe de la división Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Luis Fernando Guarachi.
“De acuerdo a todo esto, se ha identificado a una de las exvocales que es la señora Lucy Cruz, que ha sido implicada como la que había dado la orden para el corte del TREP”, señaló Guarachi luego de inspeccionarse las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Serecí).
Tras las elecciones de octubre y los conflictos sociales de noviembre de 2019, Cruz fue sindicada de ser la responsable de paralizar el conteo del sistema TREP, la noche del domingo 20 de octubre cerca de las 20.00. Hasta el corte del TREP, los resultados electorales preliminares apuntaban a una segunda vuelta entre los candidatos Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa (CC), posteriormente el sistema fue activado al día siguiente, pero con una tendencia que daba la victoria a Morales con una diferencia de más de 10 puntos lo que derivó en declararlo ganador en primera vuelta.
Ese cambio generó cuestionamientos y dudas en la veracidad de los resultados electorales. Luego, la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) en un informe concluyó que hubo manipulaciones e irregularidades en las elecciones generales de Bolivia.
Por esa razón, el Ministerio Público abrió una investigación y procesó a los exvocales del TSE y a otros implicados en este caso.
Hoy personal de la Fiscalía y la Policía junto a los vinculados en el proceso participaron en la inspección de las oficinas del Sereci. Tras ese acto, Guarachi dijo que se estableció que Cruz ordenó frenar el TREP, de acuerdo a las versiones testificales y de los mismos imputados.
La inspección continuará en otras dependencias con el fin de colectar mayores indicios que lleven al esclarecimiento de este caso, refirió el jefe policial.
/ANF/