La Paz, 16 de marzo de 2024 (ANF).- Representantes de la comunidad Florida de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, pidieron que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, llegue a la zona para tomar conocimiento sobre las denuncias de los supuestos atropellos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
El pedido se produce después que esa comunidad rechazó que se hubiera ejecutado una emboscada de los pobladores a los efectivos antidroga, quienes presuntamente estaban en un operativo contra el tráfico de sustancias controladas. Asimismo, negaron actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico.
“Pedimos encarecidamente que baje el ministro (Eduardo Del Castillo) que todas las autoridades de las TCO (Tierras Comunitarias de Origen) le van a esperar (…) Necesitamos que baje en persona”, sostuvo uno de los representantes en declaraciones a la red Unitel.
Afirmó que la FELCN “viene atropellando a nuestra comunidad TCO”, de no ser escuchados advirtieron que asumirán medidas al precisar que está pendiente la inauguración de un cuartel de la institución antidroga.
“No hay tiroteos en Florida. Nunca se ha falta el respeto, nunca se los ha emboscado”, negó las versiones de que en esa zona se hubiera producido una emboscada a los policías.
Sin embargo, denunciaron que a un comunario se lo llevaron y que se desconoce su paradero. Exigieron que sea devuelto.
De acuerdo al relato de la periodista de Unitel, los efectivos policiales ejecutaban un operativo encubierto y que un ciudadano colombiano, que vive en la zona, sería el impulsor de la emboscada porque pretende apropiarse de ese lugar para el tráfico de drogas a través de pistas clandestinas.
Sin embargo, los comunarios habrían realizado un acta de compromiso con los efectivos antidroga para que abandonen el lugar sin ningún tipo de daño. No obstante, se ha pedido refuerzos del Comando de la Policía, pero los policías no llegaron hasta San Ignacio porque se hizo un acuerdo.
/ANF/