La Paz, 5 de marzo de 2024 (ANF).- La oficina de la Empresa Boliviana del Oro (EBO) en San Ramón, Santa Cruz, fue inaugurada sin contar con los sistemas de seguridad, el 19 de enero de este año sufrió un asalto de oro y dinero. A más de un mes del hecho el caso sigue en investigación.
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Reynaldo Pardo, informó que cuando se produjo el robo de 1.236.33 gramos de oro y Bs 122.631 de dinero de esa oficina no contaba con los sistemas de seguridad y que implementarlos “estaba un poquito posiblemente tardando”.
"No hay (cámaras de seguridad), pero ahora ya tenemos, actualmente ya están con cámaras de seguridad, pero en ese momento estaba en ese proceso de instalación", dijo en relación a la oficina de compra de oro en ese municipio cruceño.
Pero la oficina tampoco contaba con seguridad policial "estábamos en ese proceso de consolidar los contratos, no son inmediatos los contratos de seguridad tanto privada y de la Policía", comentó.
Es más, ese mismo día del robo había llegado la caja fuerte. Pardo no quiso dar mayores detalles del caso hasta que la Policía pueda ofrecer la información oficial de las investigaciones.
El 19 de enero de este año, esa oficina fue objeto de un asalto. Dos personas vestidas de mineros cooperativistas ingresaron supuestamente para vender oro, pero sacaron sus armas y exclamaron "esto es un robo".
Comentó que el objetivo es recuperar todo no vamos a permitir de perderlo. Estamos con el seguro y con los responsables. Hay avances", afirmó.
La oficina en ese municipio está ubicada en el mercado donde hay mucho movimiento, fue inaugurada el 1 de diciembre de 2023 con el objetivo de que la Empresa Boliviana del Oro capte beneficios económicos, como también prácticas comerciales éticas y responsables, rumbo al bicentenario con la industrialización, se dijo en esa oportunidad
La EBO tiene su oficina principal en la ciudad de El Alto, su labor es la compra del mineral que se produce en regiones alejadas.
Preocupación
El presidente de Comibol expresó su preocupación porque en su criterio la investigación se está “demorando un poco, eso preocupa”, señaló en declaraciones a esta agencia.
Asimismo, dijo que por ahora prefiere mantener el tema en reserva hasta que terminen las indagaciones, es más, señaló que a recomendación del Comando de la Policía les dijeron que “no hagamos nada hasta que ellos informen los avances”.
¿Cómo sucedió el robo?
Dos personas robaron a la Empresa Boliviana del Oro (EBO) 1.236.33 gramos (1 kilo y 236.33 gramos) del metal precioso, además de Bs 122.631. El hecho sucedió el 19 de enero de este año en la tarde en su oficina del municipio de San Ramón, en el departamento de Santa Cruz.
La denuncia fue presentada por María Soledad Fernández, administradora de la sucursal Empresa Boliviana del Oro San Ramón, el 19 de enero a las 15:00 cuando se apersonó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, aunque en ese mismo reporte dice que la hora del hecho fue a las 15:30 aproximadamente.
“Formalizo denuncia en contra de autores, por el delito de robo agravado. Soy la administradora de la sucursal Empresa Boliviana del Oro San Ramón, dependiente de Comibol”, se lee en la denuncia que interpuso María Soledad Fernández, documento al que accedió la ANF.
Según el detalle de la administradora, los dos sujetos vestidos de “mineros” que ingresaron a las oficinas de la EBO se llevaron más de 122 mil bolivianos y poco más de 1.236 gramos del metal precioso.
Los dos hombres que ingresaron a sus oficinas en horario laboral para vender 100 gramos de oro, eran los ladrones, uno de ellos cerró la puerta y el otro exclamó “–esto es un asalto-“. Ambos sacaron sus armas y les apuntaron a ella y a Susana Claros Soria que estaba a su lado.
“Dijeron estén tranquilas que no va a pasar nada, el que cerró la puerta le encañó (encañonó) a Susana; el más pequeño se acercó apuntándome con su arma (y) directamente me dijo: ‘dónde está la plata’. Yo tenía el dinero la suma de 122.631 Bs y el oro 1.236.33 gramos mismo que se encontraba a mi lado derecho encima de una silla en una caja de cartón”, describió Fernández.
Sostuvo que solo apuntó con su mano el lugar donde se encontraba, a lo que uno de los hombres se acercó “sacó la caja de audífonos donde estaba el oro y luego el dinero guardándolo en su mochila, posteriormente a eso gritó ‘donde está el oro’, en eso mi compañero Rolando Medina le dijo que el oro se lo llevan a Santa Cruz”.
Aunque ella vio que el oro ya había sido puesto en su mochila. Asimismo, al notar que el celular de Fernández estaba en su escritorio también lo tomó. Apuntándoles con sus armas abandonaron el lugar.
Dijo que Medina llamó al 110, pero como nadie contestó se dirigió a la Policía; asimismo, informaron del hecho sucedido al responsable de EBO, Freddy Murillo Lira y también habría hablado con el gerente Financiero, David Mamani “me dijo que me calme que él iba a hablar con el seguro”.
/NVG/