Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Caso fraude: Villegas se declara perseguido político y dice que “otras personas cometieron delitos”

Sorpresivamente efectivos policiales en un número de al menos siete y en dos camionetas llegaron a la puerta del edificio donde está ubicada la Asociación de Periodistas de La Paz y donde Villegas ofreció la conferencia de prensa.
1 de abril, 2024 - 12:14
Compartir en:
Edgar Villegas tras la rueda de prensa en la APLP. Foto: ANF
Edgar Villegas tras la rueda de prensa en la APLP. Foto: ANF

La Paz, 1 de abril de 2024 (ANF).- Edgar Villegas, el ingeniero en sistemas que identificó irregularidades en las elecciones de 2019, se declaró este lunes “perseguido político”, luego que la Fiscalía lo imputó por el delito de instigación a delinquir. “Los que han cometido delitos son otras personas”, afirmó.

“Yo me declaro perseguido político”, manifestó Villegas en una rueda de prensa en la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), argumentó que la persecución política a través de su persona tiene la clara intención de “infundir miedo” para que la gente no se exprese y no denuncie corrupción y otros hechos irregulares.

La pasada semana se conoció que la Fiscalía de La Paz imputó a Villegas por el presunto delito de instigación a delinquir, extremo que fue rechazado por el ingeniero: “Jamás, es lo más absurdo que puede existir. Nunca he instigado a delinquir. Los que han cometido delitos son otras personas”, sostuvo.

En octubre de 2019, Villegas explicó que encontró 1.085 actas de las elecciones presidenciales con diferencias entre la TREP y el cómputo oficial, lo que equivale a 3% del total del conteo; además se hallaron 2.765 actas con cambios en el cómputo de los diputados plurinominales, es decir, el 8% del total de actas computadas. También se encontraron diferencias en 53 actas de cómputo de las elecciones a diputación especial indígena originario, equivalente a 7% del padrón, argumentó esa vez.

Este lunes, manifestó que su informe fue enviado a la Organización de Estados Americanos (OEA) como un reporte de la sociedad civil. Y argumentó que en esa oportunidad este organismo estableció que existió una “manipulación dolosa” de los resultados de los comicios de ese año, que según la Real Academia Española “dolosa” significa “fraude”.

Por su parte, su abogada Verónica Arancibia explicó que a la fecha no fueron notificados con la imputación, no obstante, dijo que en una oportunidad ya se presentó para declarar en el que se acogió a su derecho al silencio.

“El señor Renán Cabezas refiere que hay una imputación, pero no se nos ha notificado a la fecha, probablemente porque recién ha sido presentada, desconocemos las razones”, sostuvo la jurista, al señalar que la imputación tiene como base declaraciones de Villegas en diferentes medios de comunicación.

En la misma línea de su defendido sostuvo que este es un acto de amedrentamiento; asimismo dijo que se pretende criminalizar la libre expresión, un principio del que gozan todos los ciudadanos y ciudadanas y que está protegido por la Constitución Política del Estado.

 

La policía llegó al edificio donde Villegas hizo su conferencia de prensa

Sorpresivamente efectivos policiales en un número de al menos siete y en dos camionetas llegaron a la puerta del edificio donde está ubicada la Asociación de Periodistas de La Paz y donde Villegas ofreció la conferencia de prensa. 

Uno de los efectivos brevemente dijo a la ANF que su misión era el “resguardo de aquí de la institución”, aunque evitó precisar a qué institución se refería y se negó a dar mayores detalles. No obstante llamó la atención que precisamente lleguen cuando Villegas ofrecía la conferencia de prensa en ese edificio.

Según fuentes de las Plataformas ciudadanas, Villegas salió por otra puerta toda vez que sospecharon que el objetivo de la policía era aprehenderlo. 

 

/NVG/

Etiquetas

  • Fraude electoral
  • Imputación
  • Instigación a delinquir