La Paz, 3 de abril de 2024 (ANF). - En 2023, la fiscal Sarina Guardia remitió un informe al fiscal departamental de La Paz, William Alave, en el que concluyó que no existen “elementos constitutivos” para acusar a Gabriela Zapata por los delitos de trata y tráfico y asociación delictuosa, por tanto, sugirió que se retire la acusación.
“En conclusión, realizando una revisión exhaustiva al cuaderno de investigación y en apego a lo señalado (…) el suscrito Fiscal de Materia considera que es oportuno y necesario considerar el retirar la acusación fiscal dentro del presente caso, debido a que no es posible sustentarla en juicio oral y público y contradictorio, ante la falta de uno de los elementos constitutivos del tipo penal como es la responsabilidad de los acusados en los delitos de Trata de Personas y por ende en el delito de asociación delictuosa”, señala el informe a la que accedió la ANF.
En noviembre de 2017, el Ministerio Público presentó una acusación formal contra Zapata y otras 11 personas por los delitos de trata y tráfico de personas y asociación delictuosa. Sin embargo, en enero de este año se inició el juicio oral donde el abogado Eduardo León fue absuelto del proceso.
/EUA/ANF
Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF