La
Paz, 26 de abril de 2023 (ANF).- Después
de tres horas de audiencia, el juez primero de Instrucción Anticorrupción,
Helmer Laura, determinó este miércoles ampliar la detención preventiva del
gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por cuatro meses más, por el
denominado caso golpe I.
“Declara fundado el incidente de ampliación de detención preventiva solicitada por el Ministerio Público, disponiéndose el día de hoy la ampliación de la detención preventiva del señor Luis Fernando Camacho por un tiempo solicitado por todas las instituciones el día de hoy de cuatro meses más con referencia a su situación jurídica”, dictaminó el juez.
El 20 de abril, la fiscalía presentó la ampliación de la imputación formal contra el gobernador por seis nuevos delitos: seducción de tropas, instigación pública a delinquir, uso indebido de bienes y servicios públicos, cohecho activo y asociación delictuosa.
La audiencia comenzó a las 14:00, aproximadamente, Camacho asistió con un terno y la banda de gobernador y se prolongó por más de tres horas y concluyó a las 18:00. Participaron los abogados del Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y asambleístas de creemos.
El juez argumentó que existen varios los actos investigativos pendientes y el caso es complejo, entre ellos aún se deben tomar las declaraciones informativas del expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari que también fue incluido en el caso.
A la vez, explicó que Pumari también es investigado por los mismos delitos que el gobernador cruceño.
El 30 de abril, la autoridad cruceña cumplirá los primeros cuatro meses de detención preventiva en el penal de Chonchocoro, en La Paz. Durante un operativo policial, Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022.
Ante la determinación del juez, el abogado del gobernador, Martín Camacho, solicitó la complementación y enmienda para que se explique cuáles son los actos investigativos que quedan pendientes.
“Quiero que me explique su autoridad, cuáles son los actos investigativos pendientes de parte del ministerio de gobierno, toda vez que la abogada en ningún momento indicó qué actos solicitaron”, expresó.
Ante la insistencia del jurista, el juez determinó remitir los antecedentes del abogado Martín Camacho al Ministerio de Justicia por su “comportamiento” y falta de respeto ante la autoridad, porque supuestamente interrumpió en la audiencia.
/EUA/