Ir al contenido principal
 

Nacional Política

TJCAN ultima a Bolivia para que ciudadanos de la CAN gocen de la subvención de carburantes

El gobierno de Bolivia tendrá que adecuar sus políticas para que peruanos, ecuatorianos y colombianos, además de los futuros miembros de la CAN, también se beneficien con el combustible subvencionado en territorio boliviano.
17 de noviembre, 2023 - 12:24
Compartir en:
César Siles, procurador general del Estado.
César Siles, procurador general del Estado.

La Paz, 17 de noviembre de 2023 (ANF).- El procurador general del Estado, César Siles, informó esta mañana que ayer fueron notificados con un auto dictado por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN) para que su sentencia sea cumplida hasta el 19 de enero del 2024. El fallo ordena a Bolivia a modificar su normativa para que ciudadanos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) también puedan beneficiarse de la subvención de carburantes dentro de territorio boliviano. 

El 17 de julio, el TJCAN notificó su fallo a Bolivia en el cual ordena al gobierno boliviano a terminar con sus políticas contrarias al ordenamiento jurídico comunitario; esto respecto a que Perú denunció que los choferes bolivianos tienen una ventaja competitiva porque circulan con combustible subvencionado, beneficio al que no pueden acceder los transportistas internacionales miembros de la CAN.

El gobierno solicitó una ampliación de plazo para cumplir con el fallo del Tribunal y ayer fueron notificados con “una prórroga excepcional y única hasta el 19 de enero del 2024 para dar cumplimiento a la sentencia notificada el 17 de julio de 2023”.

“Al respecto, hemos convocado a las 15.00 de esta tarde a las autoridades correspondientes para poder hacer conocer no solamente la notificación de este auto, sino las estrategias de la Procuraduría que, como Órgano del Estado, está manejando para el cumplimiento de esta sentencia dictada en el marco de la decisión soberana de Bolivia de ser parte de la CAN. Una sentencia que es de cumplimiento obligatorio”, dijo Siles en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que en la reunión se analizará, con autoridades de distintas reparticiones del Estado, modificar las normas para que los extranjeros miembros de la CAN dejen de pagar un precio internacional por combustible y se beneficien con la subvención, al igual que los bolivianos. La otra opción es presentar una revisión o recurso de nulidad contra esta sentencia; sin embargo, la Procuraduría adelantó que no se logrará nada con ese recurso, sólo un poco de tiempo.

“En caso de que hasta enero no mostremos señales, incluso no cumplamos lo que dice en esa sentencia, somos pasibles a una acción sumaria de incumplimiento que Perú ya ha anunciado. Esta acción sumaria va a terminar con una demostración de incumplimiento por parte de Bolivia si no cumplimos la sentencia y puede derivar en sanciones. Entre ellas, sanciones a nuestros exportadores subiendo los aranceles, producto por producto de forma progresiva. No queremos llegar a ese momento, al contrario, estamos seguros de que hoy vamos a coordinar institucionalmente en defensa de los intereses del estado, pero también en defensa de los transportistas”, sostuvo la autoridad. 

La CAN, que aglutina a Colombia, Ecuador y Perú, ordena a los países miembros a tratar con igualdad a todos los ciudadanos de esas naciones. Además de esas naciones, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay integran el grupo bajo la figura de “países asociados” y esperan en un futuro ser parte de los beneficios de la alianza.

 

//FPF//

Etiquetas

  • Procuraduria General del Estado
  • César Siles
  • CAN
  • subvención a los hidrocarburos

Opinión