La Paz, 17 de septiembre de 2024 (ANF).- La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos señaló que la burocracia legislativa y la falta de voluntad política retrasan la aprobación de proyectos de Ley hasta por dos años, pese a que hay legisladores que trata de agilizar este proceso.
“Hay demora por la burocracia, nosotros tenemos proyectos de ley que están dos años sin que se los mire, también es por la falta de voluntad política de los actores”, dijo a ANF.
Indicó que en la Cámara de Senadores los procesos son mucho más fáciles por la cantidad reducida de funcionarios y “más voluntad política” que en la Cámara de Diputados donde “hay trabas de orden político que son en realidad bastante absurdas”.
La crisis en el Legislativo se agudiza por la rivalidad política entre las alas en conflicto del partido gobernante MAS, que por varios meses ha bloqueado la aprobación de leyes.
“Nosotros creemos que es necesario que la ALP dé lugar a la aprobación de temas tan importantes como lo es el económico, yo creo que en esto también hay una electoralización temprana”, indicó en su momento el senador Henry Montero.
Ley contra la Tortura
El proyecto de Ley Integral para prevenir, investigar, sancionar y reparar la tortura fue presentado a la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores el 19 de diciembre de 2023.
La senadora Barrientos informó que el proyecto fue aprobado en el comité de la Cámara de Senadores y ahora debe pasar a la Comisión, proceso que considera “rápido y sin ninguna dificultad” al tratarse de una adecuación al Sistema Interamericano.
“Nuestro informe ya está listo, lo hemos remitido como Comité, ahora debe ser remitido a la Comisión de Constitución y Derechos Humanos del Senado, se aprueba en la Comisión y luego pasa al pleno de la Cámara de Senadores y recién lo vamos a remitir a la Cámara de Diputados”, indicó.
Explicó que la adecuación internacional establece parámetros para evitar la mayor cantidad de tortura en Bolivia que ocurre en centros penitenciarios o en las Fuerzas Armadas.
“Lo que se está haciendo es visibilizar que este tipo de maltrato existe, se está tipificando cuáles son tratos inhumanos y de tortura en contra de la población para que eso entre al ordenamiento penal vigente y ya pueda ser normado por ley”, apuntó.
Sobre la aprobación en la Cámara de Diputados, que es parte del trámite del proyecto de Ley, la Senadora indicó que, tras sostener una coordinación adecuada con el Comité de Derechos Humanos de Diputados, esperan que no haya ningún problema, salvo en la Comisión de Derechos Humanos que preside el diputado Jáuregui. “Ahí habría que ver”.
El trámite del proyecto de ley aún está en la primera fase y falta el trámite en la Cámara Baja, por lo que no se puede señalar la fecha en que será aprobado.
“Ahora estamos en la etapa uno que es la aprobación en la Comisión del Senado, se aprueba en el pleno del Senado y se deriva a Diputados, Diputados deriva a su comisión, la Comisión puede o no derivar a un Comité, se toca en la Comisión, se aprueba o se rechaza y pasa al pleno de Diputados para que el pleno sea la última instancia de decisión”, refirió.
/ANF/
Articulo sin comentarios