La Paz, 28 de agosto (ANF).- La senadora opositora Jeanine Añez exigió este miércoles que el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Carlos Egüez, pida licencia para ser investigado porque de acuerdo a un audio intenta influir en un juez para que dicte un fallo.
“Lo que todos estamos pidiendo es que se aparte de su cargo, para que exista una investigación imparcial, o de otra forma que el Consejo de la Magistratura o la Comisión de Justicia se pronuncie”, sostuvo la legisladora.
Se refirió al tema después que el juez cautelar de Trinidad, Jesús Martínez, ordenó la detención preventiva en la cárcel de Mocoví de Hugo Rafael Saavedra Arteaga imputado por el delito de uso indebido de influencias.
Saavedra fue asistente del magistrado Egüez, está implicado en el caso del audio en el que se escucha a la autoridad, instruyendo al entonces juez Pedro Carvalho cerrar y archivar la investigación sobre el fraude electoral en las elecciones judiciales de 2017.
También fue denunciado por el secuestro de la notaria electoral Josefina Canchi y la modificación de las actas de votación. Según las denuncias, fue gracias a esa alteración que Egüez resultó ganador y asumió el cargo de magistrado.
Añez sostiene que, si el entorno del magistrado del TSJ fue enviado a la cárcel con medidas preventivas, corresponde que la cabeza, es decir, Egüez, asuma su responsabilidad en el caso.
Lamentó que, en este particular la administración de justicia sea tan lenta, e insistió que la autoridad debiera pedir licencia. “Por un mínimo de vergüenza y responsabilidad debería apartarse del cargo para asumir su responsabilidad”, porque cree que puede influir para que no exista una indagación imparcial.
/NVG/