Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Santamaría pide al TSE pronunciarse sobre carácter vinculante del 21F

El legislador cree que el oficialismo intentará, con el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, tratamiento que empezó este miércoles en la Comisión de Constitución, "legitimar" a sus candidatos Evo y Álvaro en las primarias del MAS.
22 de Agosto, 2018
Compartir en:
Los vocales del actual TSE. Foto: Archivo

La Paz, 22 de agosto (ANF).- En Diputados empezó este miércoles la aprobación en detalle del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, el diputado Wilson Santamaría pidió al Tribunal Supremo Electoral pronunciarse sobre el carácter vinculante del referéndum del 21 de febrero de 2016, teme que el MAS aplique la norma el 2019 para legitimar la candidatura de Evo Morales.

La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Judicial inició el tratamiento del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que ha propuesto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en el que introducen la figura de “primarias” para la elección de los binomios presidenciales.

Santamaría cree que el partido gobernante pretende que la norma esté vigente para las elecciones de 2019, con el objetivo de “legitimar” a los candidatos del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera, pese a que los opositores  afirman que deben ser inhabilitados en aplicación del referéndum de 2016.

“A propósito dichas primarias pretenden legitimar la candidatura de quienes no pueden presentarse por la realización del Referéndum de 21de febrero de 2016 y este artilugio lo que pretendería, en caso de hacerse una primaria para el proceso electoral de 2019 es legalizar el binomio Evo-Álvaro”, dice la nota enviada al TSE.

En ese marco, el diputado Santamaría pidió a los miembros del Órgano Electoral, a través de su presidencia, un pronunciamiento respecto al carácter vinculante de los resultados del referéndum proceso en el que ganó el rechazo a la respostulación del presidente y vicepresidente.

“Solicito respetuosamente que el Tribunal Supremo Electoral se pronuncie sobre el efecto vinculante y el cumplimiento obligatorio de los resultados del 21 de febrero de 2016, pues ese pronunciamiento otorgará certeza jurídica y claridad legítima sobre el valor de las decisiones que toma el pueblo boliviano en las urnas”, sostiene el legislador.

El expresidente del Senado, José Alberto Gonzales, no descartó que para las elecciones de 2019 se aplique la figura de las elecciones primarias para definir los binomios presidenciales.

A principios de agosto dijo que la norma no es taxativa, es decir que las primarias podrían realizarse el próximo año. Una disposición transitoria de la propuesta dice que “la elección de candidaturas del binomio presidencial se implementará de manera progresiva, como máximo antes de las elecciones generales de 2014, con arreglo a las condiciones técnicas y presupuestarias requeridas para el efecto”.

El artículo 29 del proyecto de ley prevé que los partidos políticos o alianzas elijan a sus binomios en elecciones internas de sus organizaciones organizado por el TSE, el mismo debe realizarse cuatro meses antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales.

Además los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial serán “vinculantes y de cumplimiento obligatorio para el partido político o alianza en el proceso electoral, y serán publicados por el Tribunal Supremo Electoral”, dice el planteamiento.

La oposición asegura que el MAS pretenderá, a través de este mecanismo de participación democrática, incluir a sus candidatos observados.


/NVG/

Etiquetas

    Tribunal Supremo Electoral,Primarias,21 de febrero