Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Santa Cruz ingresa a su décimo día de paro y analistas advierten que Gobierno pierde el control

El analista económico Gonzalo Chávez prevé que el precio de los alimentos se incrementará por el conflicto en Santa Cruz.
30 de Octubre, 2022
Compartir en:
Cruceños en torno a Cristo Redentor.

La Paz, 30 de octubre de 2022 (ANF).- Santa Cruz ingresa a su décimo día de paro cívico y analistas consideran que el Gobierno de Luis Arce Catacora, del Movimiento al Socialismo (MAS), pierde control cada día. Por otro lado, aseguraron que el resto del país sentirá el desabastecimiento porque ese departamento provee de varios alimentos, lo que llevaría al aumento de sus precios.

“La ciudadanía ha generado un nivel de empatía hacia Santa Cruz y obviamente se anuncian movilizaciones y un malestar que al Gobierno se le ha escapado de las manos. El Gobierno por más que muestre a Santa Cruz como rebelde, que hable de las logias, ya no da lugar, el discurso golpista está bastante agotado”, señaló en contacto telefónico a la ANF, Paul Antonio Coca, analista político.

Acotó que los aliados del MAS, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, “no son los mejores aliados que pueda tener” el gobierno de Arce ya que son políticos de partidos neoliberales que enfrentaron al expresidente Evo Morales en las elecciones en 2002.

“Que el Gobierno los tenga como aliados, va a generar repudio en la oposición y en un sector del MAS, esos son puntos en contra del Gobierno”.

Cuando el expresidente Evo Morales realizó el Censo de Población y Vivienda el 2012, no hubo movilizaciones contra él, prosiguió Coca.

“Ya no podemos decir que es un capricho aislado de la región, si se unifican las protestas el presidente Arce va a estar en muchos problemas. El más beneficiado de esto es Evo Morales, la oposición le hace un favor. Le está desgastando al obgierno de Arce Catacora. El gobierno de Arce Catadora está desgastado", manifestó.

Detalló que va a cumplir dos años próximamente y está enfrentando tres paros cívicos y masivas movilizaciones; el primero de 24 horas, el segundo de 48 horas y este último que es indefinido. A diferencia de Morales que, cuando sea candidato va a poder decir que no tuvo movilizaciones en su contra.

Sobre el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, Coca dijo que está asumiendo un liderazgo del departamento más grande de Bolivia, e insistió que "los actores Fernández y Reyes Villa quedaron desprestigiados”

Po otra parte, también se refirió a las movilizaciones de las organizaciones afines al Movimiento al Socialismo. “El Gobierno sigue en esa actitud de enviar movimientos sociales, de querer tomar empresas privadas, no es ninguna solución al  respecto”.

En tanto que, para el analista Gustavo Pedraza en caso de continuar con el paro, el enfrentamiento político va a continuar. “Está arriesgando la vida de la gente, la economía de Santa Cruz y en general la alimentación del país por un capricho. (...) El Gobierno lo ve como una disputa de poder”.

En el aspecto económico, Gonzalo Chávez aseguró que los departamentos del país se enfrentarán a un desabastecimiento ya que Santa Cruz produce un poco más del 90% de azúcar, el 80% de arroz, el 90% de soya, además de aceite, carne de res, de cerdo, de pollo. Esto involucrará un aumento en los precios.

“Santa Cruz entra a su día 10 de paro, está comenzando a sentirse desabastecimiento, se va a sentir muy fuerte en el resto del país. El cerco impide la entrada y salida de alimentos. Eso involucra una subida en los precios. La papa, el tomate cómo ha subido y no sé hasta dónde estamos dispuestos aguantar este tipo de subidas que afecta directamente a la canasta familiar”, opinó el analista.

Acotó que en caso de llegar a un bloqueo total, Santa Cruz estaría en condiciones de aguantar un mes, y el resto del país no tendrá más que importar alimentos del Perú y de otros países y a precios elevados. “Esperemos que en esta semana se logre un acuerdo de solución”.

Las posiciones siguen confrontadas, los cívicos mantienen el paro cívico mientras que una caravana del MAS se acerca a la capital cruceña; el Gobierno también ha ratificado que el censo no es posible el 2023. 

/MV/NVG/

Etiquetas

    Paro,Santa Cruz,Conflictos,Censo