Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Quintana amenaza a Arce con la justicia al día siguiente de que termine su mandato en 2025

El exministro de la Presidencia en el gobierno de Morales se refirió a Arce y Choquehuanca como "excompañeros" y los acusó de usurpar el voto.
18 de marzo, 2024 - 19:56
Compartir en:
Quintana participó junto a Evo Morales en un taller de formación política en Chuquisaca.
Quintana participó junto a Evo Morales en un taller de formación política en Chuquisaca.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de marzo de 2024 (ANF).- El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana advirtió al presidente del Estado, Luis Arce, que al día siguiente de terminar su mandato en 2025 va a tener que rendirle cuentas a la justicia. “No queremos recortar su mandato, te vamos a ganar en las urnas”, exclamó.

Uno de los hombres más “poderosos” y de mayor confianza del expresidente Evo Morales, Juan Ramón Quintana, dijo que las acusaciones del jefe de Estado y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sobre que el líder del MAS, Evo Morales, quiere recortar el mandato de Arce, que está complotando, conspirando y no les dejan gobernar, en tono irónico dijo que “eso está bien para los chistes de café”.

Nadie quiere recortar el mandato de (Luis) Arce, nadie. Y aquí lo decimos explícitamente: queremos que termine su mandato el 2025 porque un día después de su mandato le va a tener que rendir cuentas a la justicia”, lanzó la amenaza en un taller de formación política en la dirección departamental del MAS en Chuquisaca.

 Es más, en su criterio derrotarán al mandatario en las urnas en las elecciones generales del próximo año. “No queremos recortar el mandato, te vamos a ganar en las urnas, te vamos a derrotar en las urnas y le vamos a devolver el poder (a Evo Morales)”, afirmó.

Instó a los presentes a tener muy claro qué lugar ocupa el Movimiento al Socialismo (MAS) y cuál es su rol político, en esa línea sostuvo que “el MAS no está en el gobierno, no forma parte de este gobierno”, sentenció.

Señaló que es muy distinto que la dirección nacional del MAS y las organizaciones sociales decidieron en 2020 entregarles a Luis Arce y David Choquehuanca la responsabilidad de ser candidatos para enfrentar esa coyuntura electoral de transición política.

“Se delegó políticamente a dos excompañeros, no los considero bajo ninguna circunstancia compañeros, la tarea de presidir un binomio para la campaña electoral 2020-2025”, sostuvo, y en ese contexto todos “nos comprometimos” desde donde estuvimos a hacer campaña “y logramos ese voto irrefutable del 55%”.

“El 55% es el resultado del voto de la mayoría del pueblo boliviano, del MAS y del instrumento, no es el voto de Luis Arce ni de David Choquehuanca, es el voto de la conciencia revolucionaria del pueblo boliviano”.

Quintana sostuvo que el voto fue usurpado por estos dos excompañeros, y que lo han convertido en un proyecto político patrimonial, por lo tanto, hay un quiebre entre el voto popular que permitió que Arce y Choquehuanca se conviertan en presidente y vicepresidente y hoy día en gobierno, afirmó.

El exministro junto a otras exautoridades del gobierno de Morales, en 2019, se refugió en la Embajada de México en La Paz, dejó esa legación diplomática tras la victoria del MAS en las elecciones generales de 2020. Las organizaciones sociales críticas al periodo del exmandatario cuestionan que el exministro no se haya quedado fuera para apoyar en la “resistencia” al gobierno transitorio de ese entonces.

/ANF/

Etiquetas

  • Luis Arce
  • Juan Ramón Quintana
  • Pugnas
  • División
  • Movimiento al Socialismo