Ir al contenido principal
 

Opinión

Déficit comercial igual a escasez de dólares e inflación

24 de Abril, 2024
LUIS FERNANDO ROMERO TORREJÓN
Compartir en:

Recientemente salió el último boletín del INE sobre Comercio Exterior, donde ese se pueden destacar los siguientes puntos de manera resumida:

1.    Al mes de febrero tenemos un saldo comercial negativo de $us. 109,7 millones, el cual es menor al de enero 2024 ($us. 185,3 millones).

2.    El déficit comercial de febrero 2024 es un 50% mayor al que se presento en la anterior gestión, de $us. 73,3 millones.

3.    En los 2 primeros meses del 2024 tenemos un déficit comercial acumulado de $us. 295 millones. Comparando con el 2023, a este año creció en un 230%, un incremento extraordinario.

4.    Las EXPORTACIONES acumuladas hasta febrero 2024 respecto a 2023 decrecieron en un 23%, debido principalmente a la contracción del sector hidrocarburífero (-26,1%) y la industria manufacturera (-36,8%) en este 1er bimestre respecto al mismo periodo 2023.

5.    A lo que va del año el principal producto exportado es el gas natural, con $us. 283,1 millones, el segundo lugar el zinc con $us. 180 millones y después los productos derivados de la soya con $us. 146,5 millones.

6.    Brasil, China y Argentina representaron el 38% de nuestras exportaciones nacionales, sin embargo, del primero y tercero existe una disminución en su valor respecto al 2023.

7.    Las IMPORTACIONES acumuladas hasta febrero 2024 cayeron en un casi 10% respecto al 2023, debido al descenso en categorías económicas tales como Equipo de transporte y sus piezas y accesorios, bienes de capital y combustibles y lubricantes.

8.    Los suministros industriales elaborados, combustibles y lubricantes elaborados y bienes de capital (excepto el equipo de transporte), fueron los que mas se importaron hasta febrero 2024. En el caso del diésel y gasolina este año ya se gasto $us. 342 millones en su importación.

9.    Brasil, China y Argentina son de los países que mas importamos, un 48% de los bienes provienen de esos países. Sin embargo, de estos 2 últimos sus valores de importaciones bajaron respecto al 2023.

Finalmente, si se continua con un déficit comercial sostenido en nuestra economía esto puede agudizar la escasez de dólares debido a que están saliendo más divisas de las que están ingresando. Además, saldos comerciales negativos son barreras para un crecimiento económico estable, generación de ingresos fiscales y estabilidad de empleo formal. Pero otro tema a destacar es que el mayor nivel de importaciones no es por un mayor volumen de compras sino por un mayor gasto en estas adquisiciones del exterior, debido en parte a las comisiones bancarias, pero sobre todo por la falta de dólares en el sistema financiero y su precio alto para obtener los mismos en el mercado paralelo. Todo eso genera mayor presión inflacionaria, es decir la elevación de los precios de los bienes nacionales, importados y de contrabando, porque todo se importa, legal o ilegalmente, en dólares, es por ello, mientras exista un mercado cambiario en desequilibrio y un comercio exterior ineficiente, hay más posibilidades de que continúen los déficits comerciales para Bolivia.

El autor es presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija