La Paz, 25 de marzo de 2024 (ANF).- Bolivia es un país que aún puede “gozar” de agua dulce para el consumo de su población, sostienen expertos en el tema; sin embargo, en caso de no cuidarla puede generarse una crisis hídrica dentro de al menos 10 años. Tres problemáticas acechan en el acceso de agua -principalmente del campo- estos son: la contaminación de la minería, el uso de agroquímicos y el mal tratamiento de las aguas residuales en ciudades y municipios rurales.
“Hablando de la disponibilidad del agua dulce, Bolivia aún la tiene; pero depende de cómo manejamos esa agua dulce, si no la cuidamos, si no la manejamos de forma adecuada y si seguimos contaminando como contamina la minería, esa agua no va a ser disponible para el consumo. Al menos tenemos esa disponibilidad (para) los próximos 10 años”, señaló a la ANF Juan Carlos Alarcón, secretario técnico de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC).
Debido a estas dificultades, las comunidades deben ver la forma de abastecerse de este elemento para su consumo, sus cultivos y su ganado, aseguraron dirigentes indígenas que participaron del Encuentro del Agua y la Vida realizado en el municipio potosino de Vitichi, este mes de marzo.
/MVL/NVG/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF y apoyar nuestro periodismo