La Paz, 26 de agosto (ANF).- El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y varios políticos plantearon que el presidente Evo Morales debe ser sujeto a un juicio de responsabilidades por los incendios que a más de 12 días no son sofocados en la Chiquitanía, en Santa Cruz y han arrasado con miles de hectáreas de bosques.
“Los antecedentes son gravísimos, constituyen delitos, incluso las leyes que se aprobaron (…). Todos estos actos van a constituir como evidencias para que se pueda elaborar un juicio de responsabilidades contra Evo Morales, como manda la historia, estamos en condiciones de llevar adelante”, declaró el exdefensor del Pueblo y miembro del Conade, Rolando Villena.
Cree que el juicio no solo debe ser en contra del Jefe del Estado, sino contra todos los ministros y quienes han motivado la Ley 741 que autoriza el desmonte de 20 hectáreas y el decreto supremo 3973 que autoriza el desmonte en los departamentos de Beni y Santa Cruz.
El diputado Rafael Quispe precisó que el juicio debe ser por los presuntos delitos de ecocidio y biocidio “se está matando la biodiversidad, porque con esas normas se ha destruido la casa grande de la Chiquitanía”, sostuvo.
Protestó que tanto la Ley 741 y el cuestionado decreto supremo de julio de este año que autoriza el desmonte de tierras, solo benefician a la agroindustria y a la gente que migra hacia esas zonas, en el marco de los asentamientos motivados políticamente, precisó.
Por su parte, el senador y candidato a la presidencia por la Alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, dijo que corresponderá una serie de procesos, no obstante, es fundamental en este momento atender con prioridad el fuego que sigue consumiendo miles de hectáreas de bosque.
“Corresponde procesar muchas responsabilidades, obviamente, se ha reclamado con razón abrogar el último decreto que se sacó, hay que revisar los asentamientos humanos en épocas preelectorales, que han autorizado los desmontes y quemas sin informes técnicos”, sostuvo.
El fin de semana, la Gobernación de Santa Cruz informó que, a la fecha, en casi dos semanas desde que se inició los incendios han provocado cerca de 1 millón de hectáreas afectadas en el departamento de Santa Cruz.
El diputado opositor Wilson Santamaría dijo que el tema será evaluado en la bancada de Unidad Demócrata, para que sea un proceso que tenga efectos.
“Todo aquello que busque responsabilidades por acción y omisión han promovido y tengan responsabilidades respecto a estos incendios que han generado un desastre ambiental, debieran ser parte de un juicio”.
Sin embargo, advierte que por los dos tercios del MAS podría ser rechazado, por lo que a futuro se podría inviabilizar una demanda en contra de las autoridades.
Gobierno
El canciller Diego Pary al respecto dijo que el Gobierno nacional está concentrado en sofocar el fuego en la zona de la Chiquitanía, por lo que no le preocupa las voces que plantean una demanda en contra de las autoridades de Estado.
"Estamos concentrados en atender a las familias afectadas y atender todos los requerimientos que existen en la región y aplacar el fuego. Esos otros temas lo veremos después no nos preocupa lo que la oposición piense, porque la oposición lo único que está haciendo en este momento hacer política con el desastre que está sufriendo la Chiquitanía".
/NVG/