La Paz, 9 de octubre de 2024 (ANF).- A pesar de sus denuncias de corrupción y estar involucrado en otros escándalos, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, aseguró que volvería a ganar ese espacio para el siguiente periodo legislativo, pero aseguró que no se postulará para ser reelecto.
“Yo tranquilamente ganaría, pero no estamos en el espacio para decir que Huaytari se quiere ratificar, no, tranquilamente ganaría. Por eso hemos dicho en nuestra bancada departamental, no, no nos hemos reelegido ni estamos en pugna. Pero esperemos que aquellos que están aspirando a ocupar este espacio ganen, vamos a aceptar”, sostuvo el presidente de Diputados.
Huaytari es investigado por presuntas ganancias ilícitas, cuyo pedido salió de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
Posteriormente, fue implicado en dos casos donde sus hombres de confianza fueron denunciados y sorprendidos cometiendo delitos. En el primer caso, el jefe de compras de la Cámara de Diputados fue descubierto recibiendo dinero a un empresario a cambio de mantener su contrato de servicios. En el segundo, su director de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, fue imputado por el delito de violación a una funcionaria.
En agosto, el hermano mayor de Huaytari denunció que el legislador le hizo buscar un garaje grande para guardar cuatro tráileres de procedencia desconocida; además, dijo que su familia es víctima de acoso y agresiones por culpa de las presuntas irregularidades que comete su hermano.
El presidente de Diputados saliente rechazó todas las denuncias en su contra. Respecto a la investigación por enriquecimiento ilícito, dijo que no tiene ninguna riqueza y que su única “riqueza” es su liderazgo político.
Legisladores de oficialismo y de oposición reprobaron la gestión de Huaytari a la cabeza de la Cámara de Diputados y en varias oportunidades le pidieron que renuncie al cargo.
//FPF//
Articulo sin comentarios