La Paz, 18 de abril del 2024 (ANF). – El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, en un intento por explicar sus polémicas declaraciones sobre que la Ley 348 es “antihombres”, este jueves añadió que la “violencia no tiene género”; la facción radical del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró filas en torno a la modificación de la normativa.
“La violencia no tiene género. Separemos las cosas, no es posible que teniendo una ley 348 existan miles de denuncias que no se hayan resuelto, existan decenas cientos y miles de denuncias falsas, habiendo una ley que protege los derechos de las mujeres, existan hombres inocentes en las cárceles y, violadores, feminicidas, asesinos en las calles”, afirmó Rodríguez en rueda de prensa.
El diputado del MAS-evista Santos Mamani se sumó a las críticas a la “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia (348)” y dijo que tiene que ser modificada y analizada minuciosamente porque ha sido creada en contra de los hombres.
Cuestionó que la norma plantee la "persecución" y “sanción a los varones que incurren en actos de violencia hacia las mujeres, no obstante considera positivo que la ley establezca “mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia”.
“¿Quiénes son los agresores?, los hombres. Esta Ley está viendo como agresor al hombre, como victimador también al hombre. Eso no puede ser porque lo que está generando es (la) destrucción de las familias, la desintegrando de las familias”, señaló Mamani a la ANF.
En sesión de la Cámara de Senadores, Rodríguez aseguró que la Ley 348 ve “a los hombres como enemigos” y aplaudió la iniciativa legislativa de modificar esa norma. Sus palabras generaron una ola de críticas, la senadora de CC Andrea Barrientos en la misma sesión le exigió a que se retracte y anunció una defensa férrea de la norma.
Rodríguez este miércoles intentó justificar sus palabras, condicionó sus disculpas a la posibilidad de haber sido malinterpretadas, sin embargo, hoy volvió a justificar su posición e insistió en que esa ley divide a las familias.
“El año 2013 se ha promulgado la Ley 348 y cuántos feminicidios teníamos, 26, altísimo dato. A partir de la promulgación, el 2018 tuvimos 130; el 2019, 117; el 2020, 113; este año, a este mes, supera más de 20 feminicidios”, graficó Rodríguez.
Asimismo, observó la labor de los operadores de justicia y de los fiscales que liberan a los feminicidas y asesinos.
Un diputado dice que hay mujeres que “fabrican pruebas”
El diputado del MAS Pacífico Choque respaldó la declaración del presidente del Senado. Manifestó que cuando fue parte del Ministerio Público fue testigo de que algunas mujeres, con tal de ganar un juicio contra un hombre, incluso “fabricaban pruebas”.
En ese marco, sostuvo que las declaraciones de Rodríguez recogen el sentimiento de muchos hombres que son “víctimas” de algunas mujeres, aunque no en todos los casos.
“Usted periodista también tiene conocimiento de que muchas denuncias son falsas. La Ley 348 es sumamente garantista y protectora de la mujer. En alguna circunstancia fueron (casos) por denuncias falsas”, expresó Choque.
Mientras tanto, la diputada del MAS Deysi Choque calificó al senador Rodríguez de “machista” y exhortó a sus colegas “evistas” a aprobar la modificación de la Ley 348 presentado por el gobierno.
Dijo que esas declaraciones vienen influenciadas de un expresidente que ni siquiera ha podido reconocer a su propio hijo, en relación al “hijo” que presuntamente nació de la relación entre Evo Morales y Gabriela Zapata.
Por último, el diputado Mamani (evista) planteó abrir el debate de la ideología de género, debido a que el feminismo y otras formas de pensamiento similares tienden a influenciar en la educación de los niños.
/DPC/NVG/
Articulo sin comentarios