La Paz, 20 de noviembre (ANF).- La oposición considera que tras la denuncia masiva de registro de militantes de manera irregular, no existen las condiciones para la realización de las elecciones primarias, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño afirma que el pedido es un absurdo.
El senador Arturo Murillo (UN) dijo que en abril de 2018 advirtieron que se iba a producir una manipulación de datos de los ciudadanos, antes que se apruebe la Ley de Ciudadanía Digital que tiene el propósito de garantizar el acceso a la información a través de la tecnología.
“Claramente se ha manipulado los datos de los ciudadanos, creemos que el TSE no es un ente ni confiable, ni independiente (…), no podemos permitir darnos el lujo de ir a una elección con muertos, gente que no vive en el país inscrita en el padrón y ahora gente inscrita en partidos sin su consentimiento”, afirmó el legislador.
Montaño dijo que el planteamiento es un absurdo, porque con o sin elecciones primarias este problema se hubiera presentado.
“Me parece absurda aquella gente que habla de suspender las elecciones primarias, esto hubiera sucedido con o sin elecciones primarias”, declaró la legisladora, rechazó que los problemas a raíz de las denuncias de ciudadanos que no se inscribieron en un partido político pero aparecen como militantes no tiene vinculación con las elecciones internas en las organizaciones políticas.
Murillo respondió inmediatamente, dijo que el gran absurdo es que Montaño amenace al Órgano Electoral Plurinacional, como lo hizo la pasada semana, “por eso le pedimos que no amenazara al Tribunal Supremo Electoral y que se mantenga calladita haciendo sus funciones”.
Aunque sostuvo que su posición no es aislada, sino es parte de una línea política, porque después de ella el presidente del Senado, Milton Barón y el propio vicepresidente, Álvaro García Linera tuvieron la misma respuesta a la “trucha” candidatura de los mandatarios.
Por su parte su colega Edwin Rodríguez (Demócratas) sostuvo que el TSE debe actuar con coherencia para anular las elecciones primarias que se realizarán el 27 de enero de 2019.
“Las primarias también se pueden retroceder para la siguiente elección, eso no es problema (…)”, sostuvo el legislador, quien planteó que de manera inmediata el TSE debe tomar la decisión de llevar adelante una auditoría al padrón de los partidos políticos y al padrón electoral.
Acotó que urge un saneamiento global, porque la ciudadanía está frente a un padrón electoral “contaminado y manipulado”, lo que ha generado susceptibilidades por la posibilidad de un “fraude inminente”.
El asambleísta departamental de La Paz y vocero de Soberanía y Libertad, Edwin Herrera, no quiso anticipar criterio sobre la suspensión de las primarias, aunque dijo que debiera ser un tema de análisis frente a las irregularidades.
/NVG/