Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Neotec afirma que no hubo justificación válida de los vocales para detener el TREP

Otro hecho calificado como irregular fue la revelación que hizo Guzmán de Rojas sobre que en la lista de votantes se incluyó a personas inhabilitadas.
1 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Foto: captura de pantalla
La Paz, 1 de noviembre (ANF).- El director de Neotec, empresa encargada del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Marcel Guzmán de Rojas, respondió en una entrevista con CNN que ninguno de los argumentos de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para detener el conteo rápido fue válido.

Consultado por el periodista Fernando del Rincón sobre si algunas de las justificaciones que le dieron los vocales del TSE para detener el TREP, fueron suficiente argumento, Guzmán de Rojas, respondió: No.

Consultado sobre si les explicó a los vocales sobre esa situación, el director de Neotec, respondió: “Ellos no responden, siguen diciendo ‘esto está mal’, ‘no hay que seguir adelante’; no fue una conversación, yo expliqué, puse los puntos, dije esto está aclarado, hay que seguir con el TREP”.

Sin embargo, dijo que aunque hubiera querido seguir con el TREP, luego del corte de Internet del que sospecha que alguien lo hizo por orden del TSE, era imposible porque no se podía reiniciar.

A las 20:10 del domingo 20 de octubre, día de las elecciones generales, María Eugenia Choque, presidenta del TSE, ordenó, mediante una llamada telefónica, suspender el TREP, cuando los datos de conteo rápido abrían la posibilidad de una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa. 

Con la suspensión del TREP surgió la sospecha de la manipulación de los datos por parte del TSE, ya que 23 horas después los datos del conteo rápido dieron como virtual ganador en primera vuelta a Evo Morales. Con este proceder de los vocales del TSE estalló el conflicto en todo el país.

Otro hecho calificado como irregular fue la revelación que hizo Guzmán de Rojas sobre que en la lista de votantes se incluyó a personas inhabilitadas.

Del Rincón le preguntó sobre los difuntos que aparecieron entre los votantes y que si eso tiene que ver con el padrón electoral. “Es correcto. Eso lo descubrimos después. En la lista de votantes que nos dieron, no estaban solamente los habilitados, como debió ser, sino también estaban los inhabilitados”, respondió Guzmán de Rojas.

Al dar parte de esta situación al TSE, el director de Neotec señaló que recibió como respuesta que “coloquemos en la página donde se puedan ver los resultados del acta una aclaración diciendo que están los habilitados y los inhabilitados y que el sistema no sabe quién votó y quién no votó”.

El periodista pidió a Guzmán de Rojas que dé un puntaje al proceso electoral, en el que se incluya la presentación del padrón y la interrupción de la transmisión de datos, con valores del 1 al 10, en cuanto a la normalidad del proceso.

“Es 1, es lo menos normal que puede ser, interrumpir el TREP es desastroso”, apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    fraude electoral Bolivia 2019