Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Militares que pidieron descolonización ahora forman su agrupación política

Militares dados de baja buscan participar en elecciones nacionales y subnacionales.
23 de Abril, 2018
Compartir en:
Un grupo de militares dados de baja y representantes de la sociedad civil.

La Paz, 23 de abril (ANF). - Los suboficiales y sargentos, que fueron dados de baja por exigir la descolonización en las Fuerzas Armadas (FFAA), decidieron aliarse con otros sectores sociales del país y constituir una nueva organización política denominada Patriotas Constitucionalistas de Bolivia (PCB).

El 24 abril de 2014, suboficiales y sargentos de las FFAA se movilizaron públicamente para pedir a sus superiores la descolonización de la institución castrense con el objetivo de que los militares de bajo rango accedan a los mismos derechos que los oficiales.

Sin embargo, no consiguieron su objetivo y los movilizados fueron retirados de sus funciones.

Este martes se cumplirá el cuarto año de esa inédita protesta y un grupo de suboficiales y sargentos dados de baja recodará la movilización con una “misa de desagravio” en la Basílica de San Francisco. 

Luego de ese acto, se prevé la presentación oficial de la nueva organización política encabezada por suboficiales dados de baja Edgar Morales, Richard Mayta, además de Edwin Castro, Mauricio Postigo, Edwin Jaldin (estos últimos representantes de sectores sociales).

“Hemos conformado esta organización política del PCB, no solo (integrada) por suboficiales y sargentos de aquel año, sino también ya con ciudadanos bolivianos, patriotas que se han sumado y ellos ya están manejando esta organización”, señaló Morales a ANF.

Este proyecto político pretende ser una nueva alternativa para la ciudadanía en elecciones nacionales, departamentales o municipales.

Castro dijo que esta organización no es de derecha, ni izquierda. ni tampoco del centro. Aseguró que se recogerán los aspectos positivos de todos los sectores.

“Tenemos que tomar de ambos lados las cosas buenas y desechar las cosas malas”, remarcó.

PCB cuenta con un cronograma de trabajo, una directiva y está en proceso de reunir todos los requisitos exigidos por el Órgano Electoral para la conformación de un partido político.

Asimismo, este grupo busca alianzas para llevar un representante para las próximas elecciones presidenciales.

Castro mencionó que los colores de la organización son el dorado y el blanco.

/LACH/ELCA/

Etiquetas

    Militares,partido político