La Paz, 21 de agosto de 2024 (ANF).- El ministro de Justicia, Iván Lima, niega que las preguntas del referéndum apunten a un reforma de la Constitución Política del Estado (CPE). Sin embargo, los resultados del mismo tendrán carácter vinculante, inmediato y obligatorio.
“Hay que descartar que se está llevando adelante una reforma constitucional, ojalá que para próximos periodos tengamos un pronunciamiento del Tribunal Constitucional. No vamos a seguir el proceso de reforma constitucional, pero si le vamos a preguntar al pueblo boliviano sobre estas temáticas; y una vez que se pronuncie, las decisiones adoptadas tienen vigencia inmediata, obligatoria y son de carácter vinculante”, afirmó el ministro en conferencia de prensa.
Añadió, que si algún resultado del referéndum requeriría un procedimiento de reforma, sería después del 1 de diciembre, fecha en que se llevará adelante la consulta.
“La base legal que hemos utilizado se basa en el artículo 18 de la ley 26. No determina reforma constitucional y, de ser el caso que sea necesario un procedimiento de reforma, será posterior al 1 de diciembre”, señaló.
Lima, hizo esta aclaración sobre las preguntas planteadas por el Gobierno, debido a que parlamentarios y sectores sociales observaron las mismas, específicamente dos (1-4) de las cuatro preguntas, y las calificaron de “inconstitucionales”, porque aseguran que plantean la modificación de la CPE.
Con respecto a la pregunta 4, referido al aumento de escaños dice: ¿Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 Numeral I de la Constitución Política del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su actual representación y que los departamentos con mayor población reciban un mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda 2024?. Lima sostuvo que no se esta planteando una reforma, sino se esta llevando el tema a consulta del pueblo.
“No estamos plateando una reforma a la CPE, estamos plateando que este tema sea ampliamente debatido por nuestra Asamblea Legislativa y de ser el caso se habilite el proceso de reforma constitucional por la asamblea. Pero esta pregunta, como está redactada no implica una reforma a la constitución, estamos llevando la problemática a consulta del pueblo boliviano, pero no es este el proceso, el que va determinar la reforma a la Constitución”, reiteró.
Sin embargo, dijo que si el Instituto Nacional de Estadísticas, presenta hasta fin de mes los resultados del censo, y son remitidos al Tribunal Supremo Electoral, y elabora el proyecto de ley para la distribución de escaños, respectivo y es aprobado por la Asamblea Legislativa antes del 1 de diciembre, “esta pregunta no será necesaria”, afirmó.
Con relación a la 1 pregunta que dice: ¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del Presidente y vicepresidente del Estado, sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua, lo cual implica modificar la Constitución Político del Estado?. El ministro dijo que la reelección se rige por el artículo 168 de la constitución y manda por una sola vez de manera continua.
El Gobierno determinó de que el 1 de diciembre se realice el referéndum junto a las Elecciones Judiciales, por lo tanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deben terminar la revisión de las preguntas antes del 31 de agosto.
/ERA
Articulo sin comentarios