La Paz, 31 de julio de 2024 (ANF). - El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, este miércoles, fue sacado a empujones del hemiciclo por los parlamentarios del ala ‘evista’ del Movimiento al Socialismo (MAS), por no atender el pedido de sus colegas que exigieron su renuncia y el cambio del personal implicado en casos de corrupción.
Con el fin de evitar más reclamos, Huaytari decidió restringir las intervenciones de los legisladores que pidieron la palabra e instruyó a la diputada secretaria que de lectura al primer punto del orden del día. Sin embargo, su colega evista Gualberto Arispe en señal de protesta llegó hasta la testera para reclamar su derecho de hacer uso a la palabra.
“Colegas, aquí no se está haciendo respetar, vamos a pedir que nos de la palabra a todos. Huaytari, déjanos hablar, no seas dictador, tenemos derecho a la palabra y solucionado. Huaytari tienes que respetar y estas acostumbrado de actuar de esa manera desde la pasada gestión”, reclamó el diputado evista del MAS Gualberto Arispe.
A las 16:30 de este miércoles se instaló la sesión del pleno de la Cámara de Diputados para tratar y aprobar el proyecto de ley que suspende las elecciones primarias, además de la designación de los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni.
Tras ese reclamo, un grupo de diputados arcistas y evistas protagonizaron una escena bochornosa y violenta en la sesión, las legisladoras María Choque y María Alanoca sacaron a empujones a Huaytari. Tras este hecho, retornó a su curul para determinar cuarto intermedio en la sesión mientras que otra de sus colegas le dio una cachetada.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Enrique Urquidi pidió su renuncia porque su presencia es dañina para la Asamblea Legislativa, sobre todo en la Cámara Baja, incluso le exigió que se someta a una investigación.
“Estamos exigiendo que usted dé un paso al costado porque usted, Israel Huaytari, ha estado involucrado en denuncias. Primero ante la Unidad de Investigaciones Financieras por una compra- venta irregular de vehículos y para el cherry en la torta, funcionarios suyos han hecho de esta institución y de la infraestructura de Diputados un bar abierto, un lugar para cometer una serie de delitos hasta violaciones”, afirmó.
Su colega del MAS Quintín Villazón pidió la conformación de una comisión especial para que se investiguen los casos de corrupción y violación que se registraron en esa instancia legislativa.
Al respecto, el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, consideró que se trató de generar un golpe a la gestión de Huaytari con el fin de perjudicar su gestión y la aprobación de la ley que suspende las elecciones primarias.
“Hoy han intentado perpetrar un golpe de Estado al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, con el apoyo de los grupos más radicales de la derecha boliviana. Están haciendo este bochorno para que no haya elecciones primarias y, de esa forma, legalizar la candidatura de Evo Morales”, advirtió.
Lamáxima autoridad de la Cámara de Diputados es investigado por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas a pedido de la Asfi; recientemente fue denunciado por tráfico de influencias por acceder a una subasta para adquirir vehículos en custodia de Dircabi; por otra parte, personal de confianza de su entorno está implicado en casos de extorsión y violación.
Huaytari atribuyó los pedidos de su renuncia a un intento de evitar el tratamiento del proyecto de ley para suspender las elecciones primarias.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios