La Paz, 26 de enero de 2025 (ANF).- La Cancillería boliviana expresó su “preocupación” por el anuncio del gobierno de Argentina de instalar una cerca de 200 metros en la frontera entre ambos países.
El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado informó que “solicitará a través de los canales diplomáticos la información sobre este tema para emprender las acciones que corresponden”.
El gobierno reaccionó a una noticia difundida por el diario Página 12, en la que refleja que el gobierno argentino pretende colocar un alambrado de 200 metros en la frontera para “poner orden” en la región de Aguas Blancas.
Una región de alta actividad comercial, por donde circulan miles de ciudadanos evadiendo los controles migratorios. Según informaron la obra es parte del Plan de Güemes y que responde a un pedido del Ministerio de Seguridad de la Nación.
“Los temas fronterizos deben ser tratados por medio de mecanismos de diálogo bilaterales establecidos entre los Estados para encontrar soluciones coordinadas en temas en común. Cualquier medida unilateral puede afectar a la buena vecindad y la convivencia pacífica entr ellos pueblos hermanos”, añade la Cancillería boliviana.
La cerca se instalará en el tramo que comprende desde la Terminal de Ómnibus en Aguas Blancas hasta las oficinas de la Dirección Nacional de Migraciones en el puesto fronterizo con la localidad de Bermejo en Bolivia, informó el interventor de la Municipalidad de Aguas Blancas, Adrián Zigaran al Nuevo Diario.
/ANF/
Articulo sin comentarios