Viceministro Arturo Alessandri. Foto: Abi
La Paz, 20 de agosto (ANF).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, conminó este lunes al rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, a identificar a quienes estarían tramando la eliminación física de líderes, así como dar los nombres de las autoridades que estarían trayendo extranjeros para generar violencia en el país.
“Emplazar al señor Waldo Albarracín a demostrar sus denuncias, a identificar a quién o quiénes estarían urdiendo o tramando la eliminación física de algunos líderes, (porque) esto es hablar de asesinato (…), de la misma manera Albarracín deberá identificar a las autoridades o funcionarios del gobierno que habrían traído súbditos extranjeros para generar situaciones de violencia”, dijo Alessandri en el nuevo edificio del Ejecutivo.
El viceministro calificó las declaraciones de Albarracín como “un extremo de la irresponsabilidad” de quien ve disminuida su preferencia popular en las encuestas y busca con “declaraciones sensacionalistas” ser parte de la “agenda de los medios y de la atención de la opinión pública”.
“Esta actitud viene siendo propia de quien hasta hace unos meses se consideraba a sí mismo un candidato presidenciable, y hoy día, cuando algunos medios han encumbrado a otro actor político con supuesta preferencia popular, el señor Albarracín se ve disminuido”, dijo Alessandri.
Albarracín respondió a las declaraciones del Presidente Evo Morales, de que la oposición intentará generar una convulsión social nacional para sacarlo de la presidencia, que “más bien quien quiere convulsionar el país es el propio gobierno porque utiliza a la policía como grupo de choque para reprimir ciudadanos. Es el propio gobierno que trae gente incluso del exterior y los tiene preparándose por ahí para afrontar una situación de violencia”.
El domingo, el rector de la UMSA escribió en su cuenta de Facebook: “Este es un gobierno que ya ha pateado el tablero de la democracia, a ellos ya no les interesa el sistema democrático, a ellos les interesa el poder por el poder. Por tanto, si tienen que pisotear la Constitución, lo van a hacer; si tienen que encarcelar gente, lo van a hacer; si tienen que llegar al extremo incluso de promover la eliminación física de algunos líderes, lo van a hacer, todo con la intención de quedarse en el poder”.
El viceministro subrayó que toda acción política debiera tener un límite ético y “creemos que no se puede generar alarma pública, caos público, solo con la intención de atraer la atención de los medios”.
En ese sentido dijo que Waldo Albarracín al ser de una Universidad pública es funcionario público y tiene “la obligación inexorable de denunciar ante el Ministerio Público la preparación de ese delito, so pretexto de hacerse cómplice del mismo”.
/ANF/