![Agencia de Noticias FIDES](/assets/img/logo/default-logo-whiteC.png)
La Paz, 7 de enero (ANF).- El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó que un tribunal de China reconoció el derecho propietario de Bolivia sobre las 16 barcazas y dos remolcadores, sin embargo están a la espera si las empresas chinas apelarán a la sentencia judicial, para después definir el destino que se les dará a los bienes navieros.
“Por fin ese proceso ha tenido sentencia, nos dan el derecho propietario que siempre fueron nuestras, pero habían empresas chinas que querían expropiarlas, y bueno, estamos en un plazo esperando a cualquier apelación que pudiera existir”, declaró Zavaleta.
El 2009 la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol) suscribió dos contratos con empresas coreana-chinas y había pagado, por adelantado, 28 millones de dólares para la construcción de 16 barcazas, dos \"empujadores” (equipo que propulsa balsas de río) y el transporte para trasladar a Bolivia.
Enabol canceló 25 millones de dólares a la empresa coreana General Marine Business (GMB) para la construcción de las barcazas (14,4 millones de dólares) y los empujadores (11,5 millones de dólares), y tres millones -que fueron a parar a cuentas personales- para el transporte de la flota naviera. El 2010 debían ser entregados los bienes hasta la fecha siguen en litigio.
Tras ocho años desde que el contrato se venció ni las barcazas, ni los remolcadores han podido ser plenamente recuperados. El exministro Reymi Ferreira incluso advirtió que por el tiempo que transcurrió los bienes podrían haber sufrido un fuerte deterioro.
El ministro Zavaleta anticipó que se evaluará “el estado actual que están las barcazas y qué tanta funcionalidad pueden tener”, aunque dicha valoración se realizará una vez que termine el plazo de apelación.
“No se descarta nada todavía, como les digo que el juicio termine para definir sobre el destino que se le van a dar a esas barcazas”, sostuvo Zavaleta.
/NVG/