La Paz, 9 de mayo de 2024 (ANF).- La policía gasificó este jueves en el municipio de Sacaba a un grupo de personas movilizadas que exige la aplicación de la “alternancia” conocida como “gestión compartida”, lo que significa la renuncia de los concejales titulares para que sean reemplazados por los suplentes.
La protesta en inmediaciones del Concejo Municipal de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, demanda el cumplimiento de los “acuerdos” políticos entre los concejales titulares y suplentes al amparo de sus organizaciones políticas.
Esos acuerdos políticos también son conocidos como “gestión compartida”, una figura que no está reconocida en ninguna normativa. Es más, el Órgano Electoral ha rechazado en varias oportunidades las renuncias que se realizan bajo presión.
El conflicto en ese municipio empezó el pasado jueves, cuando un conjunto de personas se declaró en vigilia contra la directiva del Concejo Municipal que cesó en sus funciones, pero este lunes el problema se agravó.
Los manifestantes señalaron que no levantarán su medida de presión hasta lograr que los concejales titulares renuncien bajo el justificativo de la “alternancia”, una modalidad que no existe en la norma.
El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, responsabilizó a los concejales titulares por los enfrentamientos, en la misma línea de los movilizados demandó a los munícipes que cumplan “su palabra”, es decir que renuncien al cargo.
Los concejales fueron electos para un periodo completo, es decir cinco años. Sin embargo, los acuerdos firmados durante la selección de candidatos consiste en que los titulares ejercen sus funciones durante dos años y medio y los suplentes el resto del mandato.
Efectivos policiales resguardan el Concejo Municipal.
/ANF/
Articulo sin comentarios